Con motivo del Dia Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, desde ASASAM se quiere poner el foco en la salud mental de la infancia y la juventud, que ha sido, tradicionalmente, la gran olvidada y en ocasiones, infravalorada.
A través del lema “Dale like a la salud mental.Por el derecho a crecer en bienestar” se pretende interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental de todas las personas.
La falta de recursos, tanto económicos como humanos, hace que la atención a la salud mental sea insuficiente, en un contexto en el que los problemas de salud mental de la población infanto-juvenil están aumentando.
Desde ASASAM, proponen varias medidas ante la situación de fragilidad y riesgo de la salud mental en la población infantil, adolescente y juvenil: