La séptima edición de este festival solidario, que une difusión del folk y solidaridad con los afectados por ataxia telangiectasia, se celebrará de nuevo entre noviembre y diciembre en distintos escenarios de Vitoria-Gasteiz. El 31 de octubre, a las 20 h, en Artium se presentará el festival al público en general, con la actuación especial de los veteranos Gaiteros de Elciego.
Más de 25 actividades para todos los públicos (algunas gratuitas), como conciertos y talleres, con gran presencia de artistas vascos, gallegos, catalanes, navarros, castellanos, internacionales… y una destacada participación de mujeres del folk. La recaudación servirá para colaborar en la financiación de un proyecto de investigación que se realiza en la Clínica Universidad de Navarra, que busca un tratamiento para esta enfermedad genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura. En Euskadi hay dos chicos afectados, y alrededor de 30 niños y jóvenes en todo el Estado.
En la rueda de prensa intervendrán Estíbaliz Canto, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Ana del Val, diputada foral de Cultura y Deporte; y Patxi Villén, director del festival, músico y padre de Jon, de 16 años, uno de los afectados por ataxia telangiectasia en el País Vasco, además de presidente de Aefat, la asociación que agrupa a las 30 familias afectadas en el estado español. Entre los artistas que participan en el Festival, también estarán presentes en esta rueda de prensa Xabier Zeberio (violín) y Lorena Núñez (viola) de Alos Quartet, el gran trikitilari Xabi Aburruzaga y Juantxu Gómez, de Gaiteros de Elciego, además de Kepa Ortiz de Urbina, músico y representante de Laboral Kutxa, uno de los patrocinadores.
El Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco e integrado en la organización estatal Aefat, asociación que agrupa desde 2009 a casi todos los afectados en España. Más de 80 grupos y artistas (20 en la pasada edición) ya han pasado por los diferentes escenarios del festival en las seis ediciones anteriores, más de 21.000 espectadores (unos 5.000 en 2018) y se han recaudado más de 130.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia (AT), 45.000 euros en el pasado festival.
Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Loramendi, Laboral Kutxa, Comunicaciones y Ocio Interactivo S.L., Fundación Vital, Artium, Evento Kit, Teatro Principal Antzokia, Fundación Catedral Santa María y Oihaneder-Euskararen Etxea. Además, colaboran en la organización EITB, Ideolab, Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, Cadena SER, La Caixa, Hotel Boulevard, Bide-Bidean, Eroski, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, el Conservatorio de música Jesús Guridi, la Escuela de música Luis Aramburu, Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz, Escuela de Folk, Falerina Taberna, el HUB-Gasteiz y Jaizki Fontaneda Fotografía.