Conseguir que una persona con discapacidad visual haga sus compras de forma autónoma y se sienta comprendida en sus dificultades, objetivo prioritario para lograr una sociedad más inclusiva con este colectivo en Álava
En el marco de la Semana de la Visión, 27 asociaciones de personas con discapacidad visual y casi 200 especialistas en baja visión consolidan en España el distintivo Tengo Baja Visión para facilitar la interacción social de las personas que tienen esta condición. Más frecuente que la ceguera, hoy por hoy no existe ningún tratamiento farmacológico o cirugía para su corrección.
Con motivo de la Semana de la Visión, las asociaciones Retinosis Gipuzkoa, Retina Bizkaia, Retinosis Araba, Begiris e Itxaropena se adhieren al lanzamiento estatal del distintivo Tengo Baja Visión cuyo objetivo es visibilizar la baja visión, facilitar la comprensión ante la problemática que conlleva, mejorar la interacción social de las personas que tienen la condición y sensibilizar a la población sobre su existencia. Asociaciones de personas con discapacidad visual y especialistas en baja visión de todo el estado se han sumado a la iniciativa para dar a conocer el distintivo y facilitar el día a día a las personas con baja visión. En España, más de un millón de personas tienen baja visión.
Este lanzamiento viene complementado en territorio alavés con diferentes actos que discurrirán en torno a la celebración del Día Mundial de la Visión el próximo 10 de octubre organizados por las asociaciones locales “Retinosis Araba BEGISARE” e “ITXAROPENA Asociación Alavesa de Personas con Baja Visión”.
Esta edición va a centrar su actuación en el sector comercial de la capital alavesa, gracias a la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Calle Gorbea, que ha mostrado su interés por la iniciativa con el objetivo de convertirse en comercios amigables con las personas con discapacidad visual, identificándose como tales mediante un distintivo con el lema “Tengo Baja Visión – Aquí lo tenemos en cuenta”, tras una sesión formativa sobre cómo atender y guiar a personas con baja visión.
La semana arrancará el 5 de octubre con el acto inaugural en el Palacio de Congresos Europa, al que acudirán autoridades de la ciudad y la provincia, seguido de un desfile de moda en el que participarán como modelos personas con discapacidad visual, mostrando que con las ayudas necesarias son capaces de realizar cualquier reto que se propongan.
A lo largo de la semana colocarán un punto de información que se moverá por diferentes puntos de la calle Gorbea para que toda la ciudadanía pueda acercarse a conocer el trabajo de las asociaciones organizadoras; así como experimentar diferentes síntomas de afecciones oculares a través de gafas de realidad virtual porque ponerse en la piel de quien lo padece es la mejor manera de empatizar y comprender la baja visión.
El día 10 de octubre, Día Mundial de la Visión, programarán una Jornada Técnica en el Palacio de Congresos Europa dirigida a personas con discapacidad visual, a profesionales de la visión y al público en general, que tratará sobre las ayudas ópticas y tecnológicas disponibles en el mercado actual y sobre Rehabilitación Visual que correrá a cargo de especialistas en la materia.
Ese mismo día las bandas gasteiztarras Handicap y La Crisis, en las que parte de sus integrantes tienen baja visión, pondrán el broche final con el concierto que celebrarán en la calle Bastiturri.
Alrededor de esta celebración cuentan, además, con acciones encaminadas a una difusión y sensibilización más amplia a través de soportes publicitarios que se verán en Vitoria-Gasteiz en las mismas fechas con mensajes que buscan la implicación y la empatía de la ciudadanía a través de la campaña “Tenlo en Cuenta”. Todo ello complementado con formaciones sobre baja visión y el trato adecuado a las personas que tienen la condición a diferentes colectivos tales como comerciantes, sanitarios o escolares.