Cerveza de banana, nocilla de la República Dominicana, cacao de Ghana y Costa Rica, café de Tanzania, galletas de Paraguay o muesli de Sudáfrica son algunos de los productos de agricultura biológica que el cliente puede encontrar en la nueva tienda de comercio justo, situada en la calle Siervas de Jesús, número 14 en Vitoria.
Nerea Basterra, coordinadora regional de Intermón Oxfam en Euskadi y Cantabria, inauguró ayer el establecimiento y dio las gracias a la población alavesa por haber hecho que se cumpla «la realización de un sueño desde hace bastantes años. Vitoria siempre se ha caracterizado por ser una ciudad solidaria», indicó. «Y esta es una oportunidad para seguir apoyando a los países más desfavorecidos con las bases del comercio justo, que garantizan unas condiciones laborables dignas; un salario justo para los productores y la lucha contra la explotación de la mano de obra infantil».
Estas tiendas, asegura Santi Bolívar, representante de Intermón Oxfam en Barcelona, son «una alternativa que tienen para sobrevivir en condiciones laborables óptimas miles de personas que trabajan en precario diariamente».
El local está coordinado por alrededor de 35 voluntarios que se encargan de la decoración, las actividades de venta y la colocación de un puesto los primeros sábados de cada mes en el mercadillo de la almendra medieval. Tras la jornada de puertas abiertas y degustación de ayer, el horario habitual será de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00, los sábados.<
La apertura de la tienda en Vitoria coincide con el 50 aniversario de la organización no gubernamental. Es la segunda en Euskadi y la número 34 en el resto de España. La siguiente se abrirá en San Sebastián.
ÁNGEL BENITO/VITORIA
ÁLAVA