Nace la iniciativa ciudadana bájate la potencia para impulsar el rechazo a la Reforma Energética del Gobierno.
La web www.bajatelapotencia.org explica cómo pagar menos en la factura de la luz mediante la bajada de la potencia contratada.
La reforma del sector eléctrico que plantea el Gobierno es un claro retroceso en la política energética del Estado.
Una reforma insostenible para la economía, el medio ambiente y la sociedad. Reforma elaborada al margen de la ciudadanía sin diálogo previo ni apenas tiempo de reacción. Esta falta de transparencia supone una barrera antidemocrática que hará que la norma nazca falta de la mínima legitimidad necesaria.
Video explicativo de la iniciativa
La reforma solo complace y favorece a las grandes compañías eléctricas y con ella se perpetúa un modelo obsoleto basado en los combustibles fósiles y la peligrosa energía nuclear, frenando las energías renovables y la generación y uso eficientes de la energía.
Es necesaria una reforma que elimine las barreras que obstaculizan el ahorro, la eficiencia y el empleo de energías renovables. Las energías renovables son las menos contaminantes y las más baratas ya que se obtienen a partir de fuentes limpias e inagotables y, al producirse en nuestro país, evitan los costes de importación.
En este contexto nace la iniciativa ciudadana “Bájate la potencia”, en la que por el momento agrupa a 20 organizaciones de muy distintos ámbitos. Todas ellas comparten su indignación y preocupación ante el paquete de medidas que constituyen dicha reforma por la que las nuevas tarifas eléctricas aumentan la parte fija de la factura, que no depende del consumo del usuario.
Por eso, en la web www.bajatelapotencia.org se quiere facilitar esta acción para que la realice el mayor número posible de personas. Con ello, además de ahorrar mes a mes en su factura de la luz, harán que los ingresos esperados por las compañías eléctricas bajen en vez de subir, dando así al traste con las previsiones económicas establecidas en la Reforma Energética. Una manera legal y fácil de decirle al Gobierno que esta no es la reforma que necesita la sociedad española.