elkarteak.org

es
eu

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Comunicado PRESTATURIK

Nosotros como bien sabe, somos la asociación PRESTATURIK, nuestro objetivo  ha sido buscar el desarrollo de la capacidad organizacional, que permita a la comunidad de inmigrantes extranjeros capitalizar su potencial como agentes civiles de la sociedad de acogida, y de esta forma apoyarles en su integración. Esta labor la venimos desarrollando desde hace 12 años, en un principio de manera voluntaria enseñando castellano a las personas que no son hispanoparlantes y darles una oportunidad para que puedan trabajar y desarrollen su proyecto migratorio.

Además PRESTATURIK, ha sido pionera en Álava con el proyecto “Sindrome de Ulises” que trata de los diferentes síntomas psicológicos que sufre una persona inmigrante extranjera por sentirse obligado a dejar su país de origen, bien sea por cuestiones económicas, (como esta sucediendo ahora aquí) políticas, y en general por mejorar su calidad de vida.

Además, veníamos desarrollando otros proyectos como “Apoyo escolar en Euskera y castellano para hijos/as de personas inmigrantes” con el cual hemos apoyado a muchísimos niños/as durante 10 años, previniendo su fracaso escolar, pero para nosotros no solo ha sido importante el nivel intelectual de estos niños/as, sino también la educación en valores que desde PRESTATURIK hemos venido imprimiendo en cada menor que ha pasado por nuestra aula.

En fin… y si sigo haciendo un recuento de lo que ha sido PRESTATURIK, me dan ganas de llorar, por el excelente y eficiente trabajo que hemos venido desarrollando.

También, el proyecto “ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN LABORAL” proyecto que lo desarrollamos en conjunto con la asociación Afroamericana, y que decir del proyecto UNA MANO UN PASO PARA ELLO/AS,  programa premiado por el periódico El Correo en Un Alma Solidaria en 2011. Proyecto que venimos desarrollando desde el año 2003. Además hemos tenido relación con el Berritzegune, apoyándolos en la nueva construcción de la escuela inclusiva Vasca, la Ikastola Ramón Bajo con una colaboración de la Caja Vital, apoyando a los niños/as recién llegados/as. En el año 2009 trabajamos con mujeres extranjeras formándolas y empoderándolas en colaboración con EMAKUNDE, y bueno, seguiría y seguiría, mencionando todos nuestros proyectos.

Todas las ideas y proyectos que han salido de PRESTATURIK, con el único objetivo de mejorar nuestra ciudad, apoyando a un colectivo que siempre ha estado y está en riesgo de exclusión social.

¿Pero qué nos viene pasando desde el año 2.011? La Diputación Foral de Álava y desde la Dirección de Promoción Social, el 30 de noviembre de 2.011, nos dicen que nuestro convenio con el cual veníamos desarrollando nuestro proyecto PREVENCIÓN DEL SINDROME DE ULISES no continuará y nos lo quitaron, quedandose sin atender personas extranjeras que estan privadas de la libertad en la Cárcel de Nanclares, niños/as de la Ikastola Gobea de Valdegovia y mujeres de grupos de castellano de Salvatierra.

¿Qué nos pasa con el en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz? nos pasa exactamente igual, para una actividad del proyecto Si quieres puedes en la cual hacíamos prevención del malestar psicológico, reflejados en grupos de apoyo psicológico, destinado a personas extranjeras que por su situación socio económica son más vulnerables a los estresores, este grupo de apoyo se denominaba “Stop Stress”.

El otro grupo de apoyo que realizabamos cuyo objetivo era: prevenir la prolongación del  duelo migratorio “Recordándome allí, sintiéndome aquí”, en estas dos actividades hemos atendido a 36 personas; pero la cosa no se ha quedado allí, el Ayuntamiento nos quitó el convenio y se quedó con nuestro programa e incluso lo ha venido desarrollando en el año 2.012 publicándolo con el mismo nombre en el Programa de Talleres de Salud y Bienestar de Personas Inmigrantes Extranjeras. Y yo me pregunto ¿Qué pasa con nuestro Copyright ©? Es que nuestras ideas y nuestro trabajo de 12 años no vale, o es que quien tiene la sartén por el mango puede hundir a quien ha sido el ideólogo?

Para intentar salvar nuestros convenios hemos hecho hasta lo imposible,  una protesta en la calle que la hicimos el 21 de Marzo de 2012, día contra el racismo, y no conseguimos nada, fuimos a una comisión de servicios sociales usando el turno popular y tampoco se nos escucho, en esta oportunidad la oposición nos apoyo pero muy lánguidamente y realmente el resultado ha sido triste, porque además de que nosotros PRESTATURIK fuimos a pedir que nuestro convenio con el ayuntamiento no se rompa, lo único que conseguimos fue que el grupo de gobierno nos apaleara diciendo que nuestro convenio y todos los convenios que existen con ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz son ilegales, teniendo nosotros conocimiento que existen notas de reparo del interventor del ayuntamiento que esto se puede subsanar. Hemos venido luchando todo este año 2012, en los Consejos Sectoriales del Servicios Sociales, y desafortunadamente ni tan siquiera en las actas aparecen nuestras reivindicaciones, solamente nos utilizaron, cuando los trabajos que hacíamos eran precarios, no cualificados y de escasa remuneración.

Todo este año 2.012 ha sido de agonía para PRESTATURIK, porque nos ha dicho el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que el resto de convenio que son las “Clases de Castellano Enfocado a Oficios” nos lo quita también, y ¿Por qué? Porque según el Ayuntamiento no es competencia suya, porque supuestamente las personas con este cursillo ya superan las carencias que les impide avanzar en su itinerario de inserción laboral, por tanto sería competencia de Gobierno Vasco, por la Ley de Servicios Sociales, pero yo pregunto a ustedes ¿creen que una persona inmigrante extranjera en situación irregular, por el hecho de hacer un curso de castellano enfocado a oficios creen que ya esta listo para trabajar? Pues NO, porque esas personas no tienen ni la formación técnica que necesitan para trabajar, ni las habilidades comunicativas, ni sociales para relacionarse de forma normalizada, y a eso le llaman laboral, conociendo todos que nuestro proyecto es prelaboral y que SÍ, es competencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

¿Y con los 291 alumnos/as de este programa que va ha pasar? Según el ayuntamiento ellos tienen que buscarse la vida, se les entregara una lista de asociaciones como la nuestra, e ir de asociación en asociación que lo hacen voluntariamente, para intentar buscar una plaza que seguramente ya están llenas en todos los sitios. ¿Y qué pasara con las personas a las cuales su ayuda social esta ligada a un plan de formación y el plan de formación desaparece? ¿Le quitan la ayuda? y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ahorra mientras las familias pasan hambre.

Este es nuestro panorama para el año 2.013 y eso sin contar que 11 personas se irán a la calle, y otra pregunta que se me ocurre ¿Alguien esta contando las personas que se están quedando sin trabajo en el tercer sector en Vitoria y todo Álava?

Esta es nuestra queja; pero junto a nosotros también le han quitado el convenio a la Asociación Afroamericana, quienes tenían el servicio de Mediación en Norabide; en la Diputación también le quitaron el convenio a la misma asociación con el cual impartían clases de castellano en Izarra.

También hay que mencionar que desmantelaron Norabide, quitando el servicio jurídico que prestaba CEAR a las personas inmigrantes, además de quitar a la trabajadora social que también atendía en este mismo sitio.  

Por otro lado, a la  Asociación de Vecinos Uribe-Nogales, también le quitan el convenio, con el cual impartían talleres en el barrio de Abetxuko, desarrollando una magnifica labor, pero lo triste es que el próximo año lo seguirán haciendo unas empresas.

No tenemos que olvidarnos de Bizitza Berria, Bultzain y ahora Egiñaren Egiñez.

Con esto concluyo, y es que somos muchas asociaciones en las que el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava esta ahorrando, vaya ahorro, o es que quieren acabar con el tercer sector.

¡Vaya políticos tenemos!

Por Asociación Prestaturik el 19-07-2017