elkarteak.org

es
eu

Noticias listado de talleres, actividades, etc

La FAVA solicita urgente solución a las partes implicadas con Vitalquiler

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava (FAVA) insta a que las partes implicadas en el conflicto de Vitalquiler se reúnan y den una rápida solución para finalizar con la incertidumbre de los afectados, sometiendo a consideración de cada parte:

A la empresa Vitalquiler, S.L., que rebaje sus elevados beneficios, que ha tenido durante todos estos años mediante la colaboración con Caja Vital-Kutxabank, y Suelo Público vasco cedido, repercutiendo de forma indirecta en su cuenta de resultados, capitales que iban destinados a ayudas sociales al alquiler. ¿Como? revisando a la baja la renta de todos sus contratos en forma proporcional, especialmente los que más pagan, que “casualmente” son los que más necesitan de subvenciones.

A la Obra Social de Caja Vital, que en la medida de lo posible, y en lo que económicamente disponga, siga destinando capital para mantener el programa aunque sea más reducido que antes.

A Kutxabank, que respete el acuerdo de mantenimiento de continuidad  en las obras sociales de las cajas vascas durante los 3 años siguientes a su creación, evitando el mero uso de argucias contables para cerrar el grifo de ayudas a este colectivo afectado.

Al Gobierno Vasco que es el  realmente competente en el inminente problema social que se crea con el grupo de personas dependientes de las ayudas para el alquiler provenientes de la Obra social de la Caja Vital, al haber cambiado los criterios y la dependencia presupuestaria de esta fundación con la aparición de Kutxabank. Nos encontramos con un grupo de personas que se habían quedado en un espacio de ayuda alternativo al “oficial”, que ahora desaparece o cuando menos se ve gravemente disminuido, y la solicitud que se hace es, no que se les dé una solución específica, pero sí al menos que se les integre en el resto de demandantes de ayuda social, con los mismos deberes y derechos, incluyendo en concreto, el reconocimiento de antigüedad, que es quizás el mayor problema con el que se iban a encontrar si se les da un tratamiento que no reconozca la realidad social de estas personas, y que en definitiva les coloque en situación de desigualdad.

Por el 25-03-2013