Retina Araba Begisare ha realizado un estudio de accesibilidad para personas con discapacidad visual en la ciudad de Vitoria Gasteiz.
Podeis incontrar los resultados en el siguiente enlace: informe resultados
Algunas de las conclusiones:
- 3 de cada 4 tramos no tienen un IPA adecuado, con una media casi 5 elementos que obstaculizan el paso libre por tramo.
- Las tres cuartas partes no cumplen con la necesidad de dejar un espacio libre de paso de 2 metros de ancho.
- Los elementos que impiden ese paso son muy variados: terrazas, farolas, bicicletas, motos, furgonetas, patines, papeleras, carteles, mobiliario urbano, etc.
- Respecto a la altura la mayoría si cumple el mínimo de 2,2 metros. Sólo un 6,6% de los tramos incumplen esta condición.
- Parecido ocurre con los escalones aislados y los elementos que sobresalen de la fachada, con un nivel de incumplimientos del 5,7% y 8,6% respectivamente.
- Algo más de incidencia tienen los elementos de vegetación ya que estos invaden el IPA en un 18,0% de los tramos.
- El pavimento táctil facilita los desplazamientos a las personas con discapacidad visual y es una medida de seguridad importante, especialmente en los pasos de cebra. El pavimento abotonado que les avisa de la llegada de la calzada se encuentra adecuadamente colocado en un 72% de los pasos de cebra, mientras que las líneas guía que les ayudan a llegar a la fachada más cercana están sólo en el 17% de los mismos.
- En el resto de elementos de la vía urbana la presencia de pavimento táctil es casi testimonial. Lo encontramos en un 3,3% de las fachadas irregulares, en un 3,9% de los cambios de nivel y un 23% de las paradas de transporte público.
- Las obras en la vía pública también son un elemento que entraña una cierta peligrosidad para las personas con discapacidad visual. Durante el trabajo de campo se han encontrado y analizado 28 obras. En muchas de ellas hemos encontrado ausencia de IPA alternativo (50%), vallado opaco (68%), protección frente a golpes, vallas y pasamanos y franjas guía. Incluso en algunas de ellas, un 46%, hemos encontrado aristas y elementos peligrosos.
- También las escaleras y rampas son otro elemento que dificulta el tránsito. Condiciones como el número de escalones o la existencia de descansillo si son ampliamente tenidas en cuenta, pero otras, como los pasamanos a doble altura (63%) o las bandas enrasadas en los escalones (79%) están ausentes en la mayoría de las rampas y escaleras inspeccionadas.
- Los bolardos son uno de los elementos de la vía urbana más peligrosos para las personas con discapacidad visual. Un 74% no cumplen con las condiciones de anchura, altura y visibilidad exigidas. En cifras relativas, de media podemos encontrar 4,6 bolardos no adecuados en cada tramo de las calles de Vitoria-Gasteiz.
Las consecuencias de estas conclusiones son
- Disminución de autonomía
- Aumento de dependencia y necesidad de tercera persona para realizar las actividades de la vida diaria
- Aumento de sedentarismo
- Aumento de aislamiento
- Aumento de sentimiento de soledad
- Disminución de la participación en la vida comunitaria y social.
- Disminución de autoestima
- Aumento de accidentes y sus consecuencias
- Aumento de sentimiento de inseguridad
- Aumento de la vulnerabilidad
- Disminución visibilidad del colectivo en la vida social y por lo tanto menos sensibilización por parte de la ciudadanía