Más de 20 organizaciones asistieron al evento de un nuevo Colectivo de Migrantes llamado Tinkuy que proclama ocho puntos para mejorar su calidad de vida.
La artista Mayaymara, de origen boliviano dio inicio al encuentro, una actuación que alumbró el escenario, una fusión de danza y voces de fondo que cuentan historias. Una armoniosa combinación de sonidos y movimientos exigiendo el alto de las guerras del mundo, en contra del imperialismo y favor de personas que huyen y buscan refugio por las guerras perpetuadas por siglos, por seres humanos indolentes.
Rene Behoteguy secretario del Colectivo, explicó algunos símbolos que se utilizaron en el evento con una serie de imágenes de pinturas como el Grito de Munch o el Gernika de Picasso, para mostrar el rechazo el Colectivo al genocidio contra el pueblo palestino ante la pasiva complicidad de las potencias europeas y Estados Unidos. También recordó los bombardeos nazis sobre Gernika, Durango y Otxandio oponiéndonos así al ataque contra civiles como herramienta de guerra y negocio como sucede hoy en los ataques contra Gaza y Beirut. Luego la imagen de un cayuco sirvió para hablar de la Europa fortaleza y como se está convirtiendo la frontera sur (mar mediterráneo) en una fosa común gigante y como se cierran fronteras a la gente, pero no a las materias primas. Finalmente reivindicó que el Palacio de Zulueta dado su origen ligado a la esclavización de seres humanos, sea reconvertido en un espacio de memoria anticolonial, antiesclavista y casa para las asociaciones de migrantes.
Alina André Altenkirch Castro, presidenta del Colectivo, agradeció la participación, tanto a personas individuales como a representantes de asociaciones, sindicatos, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales. “Nuestro colectivo es muy diverso, actualmente, formado por personas de 8 países distintos con identidades variadas: personas indígenas, mestizas, afrodescendientes, pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ y de distintos credos. Sin embargo, pretendemos que esa diversidad siga en aumento, y por ello, invitamos a los compañeros migrantes a unirse a Tinkuy para fortalecernos. De momento solo somos gente del Abya Yala, pero nos interesa que se extienda a compañeras de los distintos continentes, lo único que pedimos es tener la disposición de trabajar por los ideales y objetivos que plantea el documento político que les presentaremos hoy”
Helvis Gutiérrez y Cindy Benavente, integrantes del Colectivo, dieron lectura al Manifiesto que proclama y reivindica el Colectivo, 8 puntos que permiten tener un norte para su lucha y reivindicación. “El Colectivo de Migrantes TINKUY, trabaja para: lograr la regularización de las personas migrantes, el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), cambiar la ley de extranjería, el reconocimiento y apoyo a la mujer migrante, la inclusión de contenidos descolonizadores e interculturales en la educación pública, igualdad en el acceso al empleo, trabajo conjunto y, obviamente, rechazo a los discursos de odio (racismo, xenofobia, LGTBIfobia, machismo o patriarcado).”
Elfego Mayorquín integrante del Colectivo finalizó el evento manifestando a los asistentes los principales motores que se han tenido para fundar el Colectivo de Migrantes Tinkuy. “A nuestra generación le está tocando presenciar en directo el mayor ataque a la dignidad humana: el holocausto del pueblo Gazatí, un pueblo indefenso y atrapado, sin siquiera la posibilidad de huir. Los miembros del Colectivo Tinkuy elevamos nuestra más enérgica condena al asesinato de niños y niñas y de toda una población, y unirnos a todas las organizaciones y expresiones que en esta ciudad han estado manifestando su condena, y los anima a encontrar formas pacíficas para presionar a los agentes en conflicto”
Representantes de diferentes asociaciones de Vitoria Gasteiz estuvieron presente en el acto, UGT, LAB, Amnistía Internacional, Podemos, PNV, Bildu, Kontseilu Sozialista, GKS, PSEE, Oxfam-Intermón, ESK, Kalimba ATHCA, Hope Habour Fundación, Asociación de Emigrantes sin Fronteras, Prestaturik, Askapena, Askudean. El Colectivo de Migrantes Tinkuy quiere agradecer su asistencia y pretende que muchas más organizaciones se sumen a la reivindicación de los derechos de los migrantes y de todos los seres humanos del mundo.
Tinkuy es un término proveniente del Quechua que significa, encuentro. Importante para las culturas indígenas que creen firmemente en buscar el acercamiento, reunión y asociación desde la igualdad, el Colectivo de Migrantes Tinkuy invita a participar y a ser sujetos activos en nuestras redes sociales.
Gmail: colectivomigrantestinkuy@gmail.com. Instagram: colectivo.tinkuy. Tik Tok: colectivo.tinkuy. Facebook: Tinkuy Migrantes. Contacto: 613429812-613427655. Vitoria Gasteiz – Álava.