elkarteak.org

es
eu

Noticias listado de talleres, actividades, etc

La FAVA denuncia el afán recaudatorio del Ayuntamiento y de Euskotren en el caso de las tarjetas BAT

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava (FAVA) considera que la obligatoriedad de renovación de la tarjeta de transporte BAT, que la empresa Euskotren justifica como una necesidad tecnológica, esconde simplemente una operación que permitirá tanto al Ayuntamiento como a dicha empresa un importante ingreso extraordinario a costa de los usuarios del transporte público en nuestra ciudad. 

La FAVA ha confirmado a través de fuentes de Euskotren que el Ayuntamiento ingresa el 50% de los 3 euros que los usuarios deben pagar por la renovación de la tarjeta BAT. Por esta razón, exige al consistorio que defienda los intereses de la ciudadanía en lugar de incrementar sus ingresos de forma encubierta. La Federación considera que es deber del Ayuntamiento garantizar un transporte público al servicio de la ciudadanía y no primar los intereses de una empresa privada o sociedad pública.

Euskotren justifica en su web esta operación explicando que “las tarjetas BAT caducan a los cuatro años, límite de tiempo coherente con la vida tecnológica del soporte”, pero la Federación considera que este argumento no puede ser válido tanto para tarjetas que se usan a diario como para aquellas que se usan muy de vez en cuando. Por otra parte, la web del Ayuntamiento solo habla de la obligatoriedad de renovar la tarjeta personalizada y no menciona esta circunstancia en el caso de la tarjeta general.

FAVA exige a Euskotren que elimine este límite temporal y que se limite a renovar aquellas tarjetas BAT que dejen de funcionar por su uso continuado o por deterioro, aplicando solamente el coste real del soporte, para garantizar el acceso al transporte público de todas las personas. Las tarjetas deben permanecer activas mientras funcionen correctamente, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde su adquisición por los usuarios.

Por otra parte, FAVA valora positivamente la intención de la Diputación de extender el uso de la tarjeta BAT al transporte público de toda la provincia. La FAVA insta a la Diputación a que la próxima reestructuración de las líneas de autobuses que conectan los núcleos urbanos de nuestra provincia se lleve a cabo primando las necesidades de transporte de la ciudadanía por encima de criterios meramente económicos.

Por el 31-01-2013