El Colectivo de Migrantes Tinkuy quiere manifestar su absoluta solidaridad con las víctimas de la DANA. En este sentido queremos hacer notar que las personas migrantes como parte de esta sociedad nos encontramos también, tanto entre las victimas afectadas por el fenómeno como entre quienes han puesto sus brazos solidarios para salir de esta grave situación.
Es por ello que saludamos con emoción a las personas migrantes que, junto a las nacidas allí se han sumado a tareas de achicar agua, preparar comida y apoyar a la victimas desde sus posibilidades.
De igual forma rechazamos tajantemente los discursos que intentan de manera miserable instrumentalizar la tragedia para desatar el odio racista y xenófobo que no se corresponde con la realidad que se está viviendo.
El Colectivo de Migrantes Tinkuy considera que en momentos así, contra el discurso del odio debe imponerse el de la solidaridad y el apoyo mutuo sin distinción del origen de las personas. De igual manera hacemos un llamado a las autoridades a poner todos los medios necesarios para que no falte agua, alimento ni servicios básicos a las personas afectadas y superar lo antes posible la normalidad.
De igual manera queremos hacer notar la incidencia del cambio climático y el sistema productivo depredador que inciden en hacer más graves este tipo de desastres.
En Vitoria, a 2 de noviembre de 2024