elkarteak.org

es
eu

Noticias listado de talleres, actividades, etc

No a la nueva Ley de Extranjería

Estas son las claves de la nueva Ley de Extranjería que adelanta el Gobierno y que pretende sea aprobado tras el final del verano.

No al anteproyecto de reforma de la Ley

El pasado 1 de julio, el Gobierno presentó con carácter de tramitación urgente, el texto definitivo del proyecto de Ley de Extranjería que viene fraguando desde diciembre de 2008, y con el que pretende endurecer aun mas las condiciones de entrada y permanencia de los inmigrantes en el Estado español, así como recortar derechos sociales que ya venían disfrutando los extranjeros, independientemente del tiempo que llevasen residiendo en España.
 
La restricción a las ayudas para la vivienda o para la reagrupación de ascendientes; las sanciones por acogida y protección a un inmigrante en situación irregular, o la ampliación del periodo de internamiento en lo CIEs , son algunas de las “novedades” de esta Ley, que no contenta con castigar a los inmigrantes irregulares, también pretende ahora, hacer más duras las condiciones de aquéllos que tras pasar bochornosos trámites burocráticos, han conseguido residir en España legalmente.
 
Tendremos que esperar al otoño para saber si el Congreso de los Diputados, formado por tan ilustres personajes, -ninguno de ellos inmigrante, por supuesto-, aprueba o no el texto de reforma, de la Ley que condicionará el futuro de los inmigrantes en este país y decidirá cuáles serán sus derechos Mientras tanto, desde la Secretaría de Inmigración de CGT Henares y Guadalajara, te mostramos lo menos malo y lo peor de este anteproyecto de Ley, del que ningún medio de (des)información ha hablado hasta el momento.
 
Lo menos malo
 
Los hijos mayores de 16 años y los cónyuges que el inmigrante consiga reagrupar, vendrán con permiso de trabajo, aunque se podrá restringir el permiso concedido incialmente, para trabajar en un sector laboral o territorio determinado. No será retroactivo: los reagrupados que ya están en España no podrán acceder automáticamente a la autorización para trabajar.
 
Protección a mujeres maltratadas: Obtendrán un permiso de residencia independiente las mujeres con una orden de protección; se suspenderán las órdenes de expulsión si se encuentran en situación irregular y mientras dura el proceso podrá ir tramitándose una autorización administrativa de trabajo. Si llegase a ser declarada por el juez como víctima de violencia de género, obtendrá el permiso de residencia por circunstancias excepcionales.
 
Reagrupación de pareja de hecho: Será permitida, aunque se prevé como requisito un documento del país de origen que acredite y confirme la situación de pareja de hecho previa. ¿Y si no se consigue ese documento?…
Lo peor
 
Solamente se podrá solicitar la reagrupación de los padres, si el inmigrante tiene la residencia de larga duración (5 años de tarjeta) y si además, éstos son mayores de 65 años… (Probablemente para evitar la incorporación de nuevos trabajadores, que en un futuro podrían cobrar miserables pensiones no contributivas de jubilación, pues sus periodos de cotización no son suficientes para una jubilación digna…)
 
La Ley impondrá una multa de entre 501 y 10.000€ a los nacionales o extranjeros que promuevan la estancia ilegal de un migrante, bien sea prestándole ayuda económica, médica, “invitándole” a venir para luego quedarse y regularizar su situación, etc. Tampoco se podrá empadronar a un extranjero si no va a vivir en el domicilio que indica, y será causa de expulsión el empleo de datos falsos para obtener la inscripción en el padrón. El acceso a las ayudas para vivienda se restringe a los residentes de larga duración (5 años de residencia legal continuada)… Adiós a inscribirse a la Agencia Municipal de Alquiler si quieres conseguir un piso a un precio más o menos razonable
 
Y aunque hay muchas más cosas, no nos podemos olvidar de denunciar la ampliación del periodo de internamiento en las cárceles para extranjeros, -los CIEs- , que pasa de 40 a 60 DÍAS como máximo de privación de libertad, para una persona, que en principio únicamente ha infringido una norma administrativa.
 
Porque nadie sobra; porque nativos y extranjeros debemos tener los mismos derechos.
 
¡¡No a este anteproyecto de Ley de Extranjería!!
Por Saregune el 21-07-2009