elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias publicadas por la asociación Millaray

La reivindicacion mapuche por sus tierras ancestrales: una cuestion de justicia (Chile)

imagen pequeña : La reivindicacion mapuche por sus tierras ancestrales: una cuestion de justicia (Chile)

En septiembre de 2010, James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos un extenso Informe mundial, con el examen de 34 casos emblemáticos de violaciones de derechos de los pueblos indígenas.

Comunicado de Prensa

imagen pequeña : Comunicado de Prensa

Wallmapuwen anuncia la aprobación de su escritura de constitución legal y el inicio de su campaña de recolección de firmas.

Europarlamentarios llegan a Temuko para monitorear situación mapuche

imagen pequeña : Europarlamentarios llegan a Temuko para monitorear situación mapuche

La delegación estuvo compuesta por nueve parlamentarios europeos, venidos desde España, Portugal, Bulgaria, Alemania y Grecia, quienes aseguraron que luego de la huelga de hambre de los presos políticos se congregaron para visitar la zona. También esta semana arribó a Cañete igual número de observadores internacionales.

Declaración del Secretario General ONU sobre la huelga de hambre mapuche en Chile

imagen pequeña : Declaración del Secretario General ONU sobre la huelga de hambre mapuche en Chile

Pronunciamiento del vocero del Secretario General

El Secretario General ha seguido con atención la huelga de hambre de los indígenas detenidos (Mapuche) en Chile. El Secretario General reconoce los esfuerzos del Gobierno y expresa su satisfacción por la reanudación del diálogo para resolver la crisis actual. Asimismo anima a todos los actores a comprometerse para encontrar una solución lo antes posible y evitar la pérdida de vidas humanas.

Las Naciones Unidas reiteran su disponibilidad para apoyar a Chile en la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, así como de otros instrumentos internacionales pertinentes.

Se levanta huelga de hambre mapuche con acuerdo basado en Convenio 169 y razones de Estado

imagen pequeña : Se levanta huelga de hambre mapuche con acuerdo basado en Convenio 169 y razones de Estado

Gobierno retirará querellas por ley antiterrorista.
Concepción Chile.1 de Octubre 2010. Acuerdo alcanzado entre Gobierno y presos políticos mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Lebu y Valdivia. Los prisiones en la Cárcel de Angol permanecen en huelga.
Una poderosa ola de solidaridad y presión internacional, y movilizaciones en todo el país contribuyeron al logro de un acuerdo para que fuese escuchado el reclamo de presos políticos mapuche y su demanda de justicia, debido proceso y respeto de los los derechos del pueblo mapuche. Horas antes de iniciarse la ronda final de negociaciones, el Secretario General de Naciones Unidas habia alentado al Gobierno de Chile a un diálogo constructivo para llegar a acuerdos.

Como se preparan los montajes por parte de las Policías.

imagen pequeña : Como se preparan los montajes por parte de las Policías.

La Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, denuncia a la opinión pública nacional e internacional, como las policías chilenas preparan los elaborados montajes para perseguir y encarcelar a los Mapuche. A continuación se expone una muestra de esta “práctica”:...

Un poco de historia Mapuche.

imagen pequeña : Un poco de historia Mapuche.

           Los Mapuche son un pueblo originario cuyo territorio se extiende por el centrosur de Chile. Aproximademente 6.8% de la poblacion chilena es Mapuche.
Muchos de ellos actualmente viven en ‘reducciones’: algunas hectareas de tierra que les fueron otorgadas por el Estado chileno al principio del siglo 20. Los Mapuche tienen una
larga historia de resistencia y se sienten orgullosos de haber resistido a la Conquista Española; firmaron mas que 30 tratados con la Corona Española en donde entre otras
cosas se establecio el rio Biobio como frontera entre las 2 naciones...

Chile, ese país con vista al mar...

imagen pequeña : Chile, ese país con vista al mar...

Los méritos literarios de Isabel Allende están fuera de cualquier discusión, pero es necesario hacer algunas consideraciones respecto del premio nacional de literatura. En todos los países en los que se da este tipo de premios se supone que se trata de un reconocimiento a toda una vida dedicada a la escritura, en ningún caso se asimila el posible éxito de ventas de una escritora o escritor al potencial general de las exportaciones, sean estas de cobre o de papas fritas, porque esto es confundir el culo con las témporas. Tampoco se suele hacer del premio la polémica del año, pero en Chile, como el presente es -terremoto incluido- bastante sucio, se remplaza entonces con la actualidad burda y banal que llena las televisiones y casi todos los espacios permitidos.

COMUNICADO URGENTE!!

imagen pequeña :  COMUNICADO URGENTE!!

ANTE LA GRAVE SITUACIÓN DE SALUD Y  EL INMINENTE RIESGO VITAL EN EL CUAL SE ENCUENTRAN, EN ESTOS MOMENTOS, GRAN PARTE DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE, SEÑALAMOS LO SIGUIENTE: