elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Encuentro de trabajadoras y trabajadores de cuidados

El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz ha organizado un encuentro de trabajadoras y trabajadores de cuidados de diferentes sectores para hablar de la preocupante situación de las precarias situaciones laborales y del mismo sistema de cuidados que tenemos actualmente en Euskal Herria. De hecho, la falta de condiciones de trabajo dignas por parte del personal de cuidados no sólo es una vulneración de sus derechos, sino que afecta directamente a las familias y a las personas que necesitan cuidados.


Este encuentro se enmarca en el proceso de Huelga Feminista General convocado para el 30 de noviembre por el Movimiento Feminista de Euskal Herria. Creemos que esta primera Huelga Feminista General que exige un sistema público comunitario para este país puede generar una reflexión sobre el sistema que queremos construir en el futuro para dejar de repartir injustamente los cuidados, tener un derecho universal, darles el valor económico que les corresponde, ser públicos, tener el reconocimiento de la sociedad y no seguir siendo sólo "tareas de mujeres y familias". Los cuidados sostienen vidas, mantienen la sociedad y la
economía y necesitan su reconocimiento. Ahora que están en juego la vida y la democratización de la sociedad, tenemos el clamor de cambiar el sistema de cuidados para cambiarlo todo.

No es casualidad que en su mayoría las trabajadoras de cuidados y de limpieza seamos mujeres, que el trabajo que hacemos muchas veces a costa de nuestra salud mental y física tenga pocos derechos, con contratos temporales y un bajo valor de mercado. Seguimos con una división sexual del trabajo heteropatriarcal que perpetua a las mujeres en puestos de trabajo y tareas tradicionales sin reconocimiento social ni económico.

En el sector de los cuidados y la limpieza las trabajadoras somos el último eslabón en una cadena de trabajo externalizado, subcontratado, mal remunerado, etc. que en muchos casos no garantiza la prestación de un servicio adecuado al que tienen derecho todas las personas con las que trabajamos. Necesitamos transformar este sistema y para ello necesitamos también a las familias de las personas usuarias y a toda la sociedad.

Queremos sacar al mercado de la ecuación de los cuidados y por eso vamos a ir a la huelga, queremos que las empresas dejen de lucrarse con nuestro trabajo, queremos tener un convenio justo en el que no solo se revise el salario, sino también otras condiciones que nos afectan y afectan a las personas con las que trabajamos. No queremos seguir siendo nosotras las que paguemos el alto precio en nuestras vidas y nuestros cuerpos de que el gobierno vasco propicie un sistema Familista que precariza vidas de trabajadoras y de familias en una cuestión fundamental como son los cuidados que debería ser un derecho
reconocido a nivel legal.

En lo que a las Trabajadoras de Hogar respecta, apoyamos la huelga para exigir que esta actividad entre de una vez en el régimen general con todos los derechos y las condiciones de cualquier otra actividad, que la formación sea accesible a las trabajadoras y que la mayoría de trabajadoras en régimen interno que son migradas puedan regularizar su situación y dejen de vivir situaciones de explotación laboral.

Sabemos que, debido a las condiciones laborales precarias y de explotación laboral de muchas compañeras en el sector de cuidados, tanto trabajadoras de residencias, como del SAD, como de la limpieza y sobre todo trabajadoras de hogar y de cuidados no van a poder ejercer el derecho fundamental de huelga, a estas compañeras queremos decirles que desde el movimiento feminista y desde las trabajadoras que aquí estamos entendemos su situación y eso nos da más fuerzas para sumarnos a la huelga y hacer nuestras sus reivindicaciones; en ese sentido llamamos a todas las mujeres, a todos los hombres y a las sociedad en general que se sumen a la huelga en la que pretendemos sea el principio de una transformación de los cuidados.

A las empresas que trabajan en el sector de los cuidados y la limpieza, a las empleadoras y empleadores que tienen a su cargo trabajadoras en las casas les pedimos que sean conscientes del derecho de huelga de las trabajadoras y que pongan todos los medios para que se cumpla el derecho a huelga sin represalias. Por todo lo anterior animamos a todas las organizaciones a hacer huelga el 30 de noviembre y salir a la calle a reivindicar los cuidados como un derecho universal, a reivindicar los derechos de las trabajadoras en este sector y finalmente los derechos de las personas cuidadas, ha llegado la hora de que se haga realidad el poner las vidas de TODAS en el centro!!!

GASTEIZKO MUGIMENDU FEMINISTA

Por Portal Asociativo el 25-09-2023