elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

¿Cómo hablamos de las personas que están en situación de discapacidad?

El pasado mes de octubre comenzó el proceso participativo Terminología referida a las personas en situación de discapacidad entre el Servicio para la Convivencia y la Diversidad y la Mesa de Diversidad Funcional del Elkargune del Servicio. Durante tres meses este grupo comparte, debate y acuerda una serie de ideas esenciales.

 

El motor de este proceso participado ha sido la propuesta de realizar acciones de sensibilización para transformar el estilo comunicativo y el uso del lenguaje en las interrelaciones entre personas con y sin una situación de discapacidad.

En el Plan se traduce en la acción de desarrollar una guía o documento sobre rigor terminológico en materia de diversidad funcional.

La investigación ha evidenciado la importancia del lenguaje a la hora de percibir la realidad. Así un lenguaje conscientemente utilizado, adquiere el poder de modificar nuestra percepción acerca del tema que aborda, de cambiar nuestra visión de la situación e, incluso, de transformar esa realidad que designa consiguiendo que las personas se relacionen entre ellas de manera más respetuosa, inclusiva y libre de prejuicios y obstáculos.

El esfuerzo de este grupo finalmente se resuelve en el presente documento Terminología referida a las personas en situación de discapacidad que pretende facilitar elementos clave sobre los que podamos reflexionar, e incidir en nuestras actitudes y comportamientos, además de liberarnos de ciertos estereotipos y aprensiones y dirigirnos a las personas en situación de discapacidad  en un plano de igualdad y respeto.

Por Portal Asociativo el 15-04-2019