elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Rueda de prensa colectivos sociales Plan y Gestión de Residuos Urbanos Álava 2017-2030

NOTA DE PRENSA Los colectivos sociales que trabajan en materia de residuos no refrendan el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Álava 2017-2030. Todos los colectivos sociales alaveses por unanimidad consideramos que el Plan que será presentado por el Gobierno Foral el próximo jueves en Juntas Generales, no es suficiente para cambiar la dinámica del modelo de gestión de residuos urbanos actual.

Desde los colectivos sociales, consideramos, que se necesitan políticas públicas valientes. Este nuevo plan, no garantiza el presupuesto para la ejecución de las 80 acciones programadas, apuesta claramente por tratamientos finalistas, dejando al margen la transición hacia una economía circular, no corrige algunos de los incumplimientos legales actuales, y tampoco garantiza el cumplimiento del principio de quien contamina paga.

Recordemos que el mejor residuo es aquel que no se genera. Debemos poner los medios para que toda la sociedad alavesa se corresponsabilice de sus propios residuos. Observamos, así como, se puede perder una gran oportunidad de generar en Álava una bolsa de empleo verde, incentivar el desarrollo de empresas de ecodiseño, y cerrar el ciclo de nuestros recursos, por ejemplo, contando con el sector agrario para reintroducir nuestros biorresiduos en el sistema. ¿Qué economía circular es esta que no aprovecha ni un 5% de la materia orgánica que genera? Apostar por un nuevo modelo de gestión es apostar por ciudades y pueblos sostenibles, resilientes, que entienden que aquello que hacemos en casa tiene un efecto directo en nuestro entorno y economía.

Por otra parte, los colectivos sociales, denunciamos que el proceso de participación para la elaboración del Plan ha sido "secuestrado", limitando así el debate sobre las alternativas posibles. En definitiva, es hora de dar un salto cualitativo y cuantitativo en esta materia en Álava.

No nos felicitemos por escribir un plan, felicitémonos por llevarlo a fin e incluso superar las expectativas. Esto solo se conseguirá con la participación de todos y todas, y con un gran pacto por los residuos, o, mejor dicho, por los recursos.

Colectivos firmantes/Eragile sinatzaileak: Gaden
Asociación Naturalista Amalur-Ekialdea
IAN-ANI
Grupo Ecologista Eguzki
Ekologistak Martxan
Hontza Natura Elkartea
Grupo Ecologista Gaia
Gasteiz Zero Zabor
Por Portal Asociativo el 25-09-2018