elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Colaborando para transformar

La colaboración ha sido siempre una de las características del Tercer Sector Social (TSS). La práctica totalidad de las organizaciones de iniciativa social surgen de un vínculo estrecho con el territorio, o “comunidad” en la que se ubican y para la que trabajan, y de un entramado de relaciones de colaboración entre las personas, grupos, instituciones,..., que forman parte de la organización o con las que la organización coopera.

Pero, la colaboración entre organizaciones de base y de estas con las redes del sector, constituye al mismo tiempo uno de los retos fundamentales del Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE).

Propuesta concreta Os proponemos un taller de 4 horas (de 10 a 14h).

  • Dirigido a organizaciones de intervención directa (organizaciones de base) del territorio histórico, de diferentes ámbitos (exclusión, desprotección, discapacidad,..., mayores, mujeres, jóvenes,...) y tipologías (organizaciones constituidas por las propias personas destinatarias o a favor de terceras personas, de distinto tamaño, de ámbito local o con un ámbito geográfico mayor,...).
  • Centrado en la colaboración entre organizaciones de intervención directa del Tercer Sector Social (colaboración horizontal) aunque abierto a las cuestiones que puedan surgir también en relación a la participación de estas en las redes.

El propósito fundamental es propiciar el encuentro de organizaciones de base para promover una reflexión común y, sobre todo, propuestas de acción conjunta.

En coherencia con este propósito, resulta importante promover y favorecer, en lo posible, la presencia de organizaciones, tanto del mismo ámbito o tipología como diversas, para ofrecer un espacio enriquecedor y generador de propuestas de valor. Así, en el espacio del taller:

  • Partiremos de la propia experiencia y necesidades de las organizaciones, conociendo y valorando las iniciativas de colaboración ya existentes, reflexionando sobre las necesidades sentidas,...
  • Tendremos en cuenta los datos y propuestas que, a este respecto, nos ofrece el capítulo 9 del Libro Blanco del Tercer Sector Social de Euskadi.
  • Aprovecharemos esfuerzos previos de teorización sobre la colaboración en el sector (Taller: La colaboración entre organizaciones no lucrativas) para reflexionar sobre el valor de la colaboración, las tipologías, dificultades, posibilidades y oportunidades de colaborar.
  • Trataremos de concretar propuestas prácticas para impulsar la colaboración entre organizaciones de intervención directa, del mismo ámbito o tipología y de ámbitos o tipologías diversas.

 

Adjuntamos el programa y la presentación, que explica con más detalle la fundamentación de los talleres.

También el enlace para la inscripción. https://goo.gl/forms/Is1fZR14YeJA7NTp1

Por Portal Asociativo el 29-01-2018