elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Eventos publicados por la asociación HEI-Escuela Abierta de la Ciudadanía

Martes 19 Marzo

El movimiento vecinal en Vitoria durante la Transición

Jon Martínez desarrollará el papel jugado por el movimiento vecinal en Vitoria durante la transición. A partir de 1976 se extenderá a todos los barrios, y a través de las luchas contra la contaminación, la falta de equipamientos o la carestía de la vida, fue un acicate para el empoderamiento y la participación vecinal; al tiempo que dinamizó la vida social de los barrios, dotándolos de una identidad propia.

 

Viernes 2 Febrero

Marta Carmona: Malestamos. Cuando estar mal es un problema colectivo

imagen pequeña
Marta Carmona partirá del libro Malestamos. Cuando estar mal es un problema colectivo (2022, Capitan Swing) para reflexionar sobre la salud mental mirando a las raíces del sufrimiento psíquico y planteando soluciones que no eludan la complejidad del problema.

Lunes 16 Octubre

La nueva ordenanza de subvenciones municipales.

Taller sobre "La nueva ordenanza de subvenciones municipales. Aspectos relevantes de su entrada en vigor"

La nueva Ordenanza Municipal de Subvenciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz será el marco normativo propio de esta acción de fomento municipal. Las convocatorias anuales de subvenciones y los convenios de subvención nominativa tendrán esta Ordenanza como marco legal de referencia en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Jueves 5 Octubre

Manuela Carmena: "Compartir gobierno"

imagen pequeña

La sociedad civil puede participar directamente en la gestión del gobierno.

Se ha hablado mucho desde las técnicas de la gobernanza sobre cooperación público-privada, ahora tenemos que hablar de la cooperación público-social y gestionar directamente con la sociedad civil.

Miércoles 4 Octubre

Comunicación eficaz y nutritiva

Durante el taller, analizaremos si las conductas habituales nos ayudan a alcanzar los objetivos deseados. De no ser así, plantearemos herramientas y recursos que ayuden  a obtener lo que es primordial para cada uno y a estar cerca de las personas que nos importan.

Martes 6 Junio

Tema de la tertulia: Enredando asociaciones

imagen pequeña

¿Qué haremos? Reflexionaremos sobre las necesidades de las asociaciones y la mejor forma de colaborar para alcanzar metas conjuntas.

Jueves 1 Junio

Cuerdas

imagen pequeña

Pocas veces se puede ver un cortometraje como el premiado Cuerdas y comentarlo con sus protagonistas: Begoña Suarez, presidenta de Meatzaldea Bizirik, y Sara Ibañez, miembro y portavoz de Meatzaldea Bizirik.

Lunes 22 Mayo

Taller práctico: Aprende a utilizar la Sede electrónica.

¡Aprende a utilizar la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y simplifica tus trámites municipales! Este curso práctico está dirigido a asociaciones y te permitirá conocer las posibilidades y beneficios de esta plataforma. ¡No pierdas la oportunidad de aprovechar al máximo todas las funciones y herramientas que ofrece!

Lunes 17 Abril

HEI ASOCIACIONES. Taller: Marketing ético

El marketing ético no es una estrategia, sino una forma de entender el maketing desde la honestidad y la transparencia. 

Las organizaciones que dan prioridad al marketing ético tienen en cuenta su legitimidad moral. Los valores de la asociación son la fuerza motriz de lo que hacen, por lo que tenemos que ver la comunicación, el marketing y la publicidad como una parte integral de su identidad como organización.

Miércoles 29 Marzo

Sistema operativo libre.

imagen pequeña

INSCRIPCIONES A TRAVÉS DE:
Internet www.vitoria-gasteiz.org/hei
Llamando al teléfono 010, o al 945 16 11 00 si se llama desde fuera del municipio
Oficinas de Información de los Centros Cívicos e instalaciones deportivas
Twitter: #HEIeskola

Miércoles 22 Marzo

Acércate a la cultura o software libre.

imagen pequeña

INSCRIPCIONES A TRAVÉS DE:
Internet www.vitoria-gasteiz.org/hei
Llamando al teléfono 010, o al 945 16 11 00 si se llama desde fuera del municipio
Oficinas de Información de los Centros Cívicos e instalaciones deportivas
Twitter: #HEIeskola

Lunes 6 Marzo

Cultura colaborativa

imagen pequeña

INSCRIPCIONES A TRAVÉS DE:
Internet www.vitoria-gasteiz.org/hei
Llamando al teléfono 010, o al 945 16 11 00 si se llama desde fuera del municipio
Oficinas de Información de los Centros Cívicos e instalaciones deportivas
Twitter: #HEIeskola

Jueves 2 Marzo

En nuestras entidades, ¿nos da igual la igualdad?

imagen pequeña

INSCRIPCIONES A TRAVÉS DE:
Internet www.vitoria-gasteiz.org/hei
Llamando al teléfono 010, o al 945 16 11 00 si se llama desde fuera del municipio
Oficinas de Información de los Centros Cívicos e instalaciones deportivas
Twitter: #HEIeskola

Martes 28 Febrero

Tertulia para asociaciones

Nos reuniremos para reflexionar sobre "La colaboración entre asociaciones" . Será una invitación al diálogo, una tertulia diferente. Utilizaremos la dinámica del "Fishbowl" o "Pecera" que nos permitirá opinar, reflexionar, proponer entre todos, además de que es una dinámica que facilita la escucha, tan importante en estos momentos.

Jueves 23 Febrero

Cine fórum entre 3

imagen pequeña

Un poderoso y necesario alegato en favor de la libertad de prensa y el feminismo que sigue la inspiradora historia de un grupo de mujeres indias que, contra todo y contra todos, fundaron el primer medio periodístico formado por un equipo exclusivamente femenino. Juntas, luchan contra la corrupción política, las mafias y la lacra del machismo en una sociedad fuertemente marcada por un despiadado sistema de castas.

Versión original en hindi con subtítulos en euskera.

Lunes 13 Febrero

Iniciación a la Sede Electrónica

imagen pequeña

¡Aprende a utilizar la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y simplifica tus trámites municipales! Este curso está dirigido a asociaciones y te permitirá conocer las posibilidades y beneficios de esta plataforma. ¡No pierdas la oportunidad de aprovechar al máximo todas las funciones y herramientas que ofrece!

Jueves 9 Febrero

Repensar la democracia en el nivel local

imagen pequeña

Pablo Simón explicará la importancia de la ciudadanía participativa de la tradición republicana. Tras una discusión sobre su importancia y efectos, hablará de las diferentes fórmulas de participación directa en el nivel local y sus potenciales ventajas en cuatro vectores clave: la provisión de servicios, la organización urbana, la globalización y la diversidad.

Jueves 10 Noviembre

Estrella Montolío. ¿Habla claro la administración pública?

imagen pequeña

¿En alguna ocasión hemos recibido un documento de algún ayuntamiento u organismo público del que no hemos entendido nada, y nos hemos visto en la obligación de solicitar aclaraciones?

 

Martes 25 Octubre

¿Cómo justificar las subvenciones municipales?

¿Se te atragantan las justificaciones? ¿Nunca has hecho una justificación?

Elvira Arcos, técnica del Departamento de Intervención del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Mariló Movilla, técnica jurídica del Departamento de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos, explicarán de forma sencilla como justificar correctamente las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Cómo se debe justificar una subvención. Cuáles son los modelos y formularios: anexos J. Qué documentación debemos presentar: facturas, nóminas, relación de liquidación de cotizaciones. Se intentarán resolver todas las dudas.

Jueves 6 Octubre

Ernesto Morales

imagen pequeña

Las asociaciones han tenido un papel relevante y fundamental en el impulso de la participación ciudadana y en el diseño de las políticas públicas del Estado de bienestar.

Sábado 11 Junio

La colaboración como valor transformador

imagen pequeña

Esta feria de asociaciones se celebra dentro de las Jornadas de Asociaciones "La colaboración como valor transformador", organizada desde la Escuela Abierta de la Ciudadanía (HEI).

Más de treinta asociaciones de la ciudad estarán presentes con su propio Stand en la sala Olárizu del Palacio de Congresos Europa.

Viernes 10 Junio

La colaboración como valor transformador

imagen pequeña

Esta es la segunda de las Jornadas de Asociaciones "La colaboración como valor transformador", organizada desde la Escuela Abierta de la Ciudadanía (HEI) en colaboración con varias asociaciones.

Se celebrará en el Palacio de Congresos Europa y la entrada es gratuita previa inscripción.

Jueves 19 Mayo

Cineforum Entre3 "Dating Amber"

En Irlanda, a mediados de los 90, dos adolescentes, Eddie y Amber, fingen una relación con la intención de que dejen de hablar sobre su sexualidad.

Versión original en inglés con subtítulos en euskera

Martes 5 Abril

VI. Encuentro de Asociaciones

El programa de las Jornadas de Asociaciones de HEI, La Escuela Abierta de la Ciudadanía, se desarrollará en base a las aportaciones recibidas en los distintos encuentros de asociaciones celebrados en 2020 y 2021 y de este que celebraremos el 5 de abril.

Miércoles 30 Marzo

Reuniones eficaces. Aprendiendo a moderar y deliberar

En el taller aprenderemos a dinamizar reuniones efectivas utilizando herramientas y habilidades que fomenten la participación de las personas, así como su compromiso y responsabilidad en la misma.

Jueves 10 Marzo

Los lobo

Dos niños de ocho y cinco años viajan con su madre de México a Albuquerque en busca de una vida mejor. Mientras esperan que ella vuelva del trabajo, los niños observan su nuevo e inseguro barrio desde la ventana, aprenden inglés con cintas de casete y desean que su madre pueda cumplir su promesa de llevarlos a Disneyland.

Martes 1 Marzo

Geografías del racismo de Estado

imagen pequeña

El Estado y sus instituciones facilitan los mecanismos de ensamblaje necesarios para perpetuar el racismo.

Las políticas de "prevención de la radicalización" son una práctica de racismo de Estado, basadas en la criminalización racial que, a su vez, reproducen. Son también un elemento necesario para la pervivencia del modelo económico capitalista y de las formas de vida que provoca, tanto aquellas que protege como las que no.

Jueves 24 Febrero

Bioética y decisiones cotidianas

imagen pequeña

A menudo nos preguntamos sobre lo que debemos hacer o no y buscamos ayuda en las personas a las que queremos, en las expertas, en las que comparten experiencias similares, etc.

Sabemos, sin embargo, que la responsabilidad sobre cuestiones en torno a nuestra salud, enfermedad, sexualidad, reproducción, en definitiva, sobre nuestra vida nos corresponden.

Jueves 18 Noviembre

Cineforum Entre3 "Miss Marx"

imagen pequeña

Brillante, inteligente, apasionada y libre, Eleanor es la hija pequeña de Karl Marx. Es una de las primeras mujeres en vincular los temas del feminismo y el socialismo y en participar en las batallas de los trabajadores y en las luchas por los derechos de las mujeres y por la abolición de la mano de obra infantil.

Miércoles 6 Octubre

Conflictos eternos

La guerra, siempre la guerra, forma parte intrínseca de la naturaleza humana. Desde los tiempos inmemoriales las guerras han formado parte de nuestra cotidianidad. El filósofo, escritor e historiador estadounidense Will Durant aseguraba que sólo ha habido 29 años en toda la historia de la humanidad sin guerras.

Jueves 17 Junio

El proyecto asociativo. Qué es y cómo se construye. Oscar Rebollo

Muchos de los elementos que definen una asociación concreta, su finalidad, su propósito, sus objetivos, sus formas de hacer y de organizarse, etc., pueden resumirse en una idea central: el proyecto asociativo.

Jueves 13 Mayo

Crowdfunding, financiación colectiva para asociaciones

Los mecanismos de financiación colectiva vía plataforma, como el crowdfunding, tiene una base fundamental conectada al desarrollo de proyectos comunitarios.

En este taller conoceremos las diferentes tipologías, usos y combinaciones existentes relacionadas con el crowdfunding cívico, escalando desde iniciativas sociales a la combinación con fondos públicos/privados.

Martes 13 Abril

HEI LAB: Taller Ciudadanía digital, competencias para un uso seguro

La Ciudadanía digital se define como el conjunto de normas de comportamiento relacionadas con el uso de la tecnología.

Ser ciudadano digital supone asumir conceptos tales como democracia, derechos y deberes, seguridad, privacidad, ética, inclusión, legalidad, responsabilidad, entre otros.

Con la llegada de internet y los diferentes dispositivos tecnológicos móvil, ordenador, Tablet, consolas, televisión, así como servicios como foros, redes sociales, blogs, aplicaciones..., se ha trasformado la vida cotidiana de la ciudadanía.

Las tecnologías y las pantallas traen consigo oportunidades y riesgos, aspectos que se van a abordar en dicho taller.

Jueves 11 Marzo

CINEFORUM ENTRE 3: QUEEN LEAR

imagen pequeña

Sinopsis: A inicios de la década de los 2000, un grupo de mujeres campesinas provenientes de las montañas del sur de Turquía formaron un grupo de teatro que luego protagonizó el documental de la misma autora, The Play (2005). En esa experiencia, las mujeres interpretaban sus propias vidas en el pueblo. Ahora, casi veinte años después, el grupo se reúne de nuevo en un road trip que las llevará a interpretar el clásico de Shakespeare King Lear en los pueblos más remotos de las montañas turcas, donde incluso beber agua es un reto. Durante el viaje, sus vidas se funden con los personajes de la obra que, en sus manos, se transformarán en Queen Lear. Versión original en turco con subtítulos en castellano.

Miércoles 10 Marzo

HEI ASOCIACIONES: IV Encuentro Asociaciones online

En este encuentro queremos, entre todos y todas, diseñar la Jornada de HEI que celebraremos en 2021 y que en el anterior encuentro de asociaciones de junio acordamos en que se centrara en asociacionismo y colaboración.

En el taller diseñaremos los objetivos y las lineas para desarrollar un programa alineado con el propósito común de dar a conocer las asociaciones y mejorar la colaboración entre ellas y la institución, con una mirada desde los jóvenes y los migrantes. 

Martes 23 Febrero

Herramientas tecnológicas online

Estamos viviendo tiempos de cambio y adaptación a la tecnología de forma vertiginosa. Los encuentros, reuniones entre personas y diferentes colectivos, cada vez más, se celebran de manera online. Esto está provocando una mayor brecha digital.

Jueves 4 Febrero

Repensar la participación ciudadana, una mirada desde la ética

La participación ciudadana es pieza clave de la legitimidad democrática. Sin embargo, hay que repensar los procesos participativos pues muchos son los cambios de las sociedades aceleradas y mucha es la desafección a lo público. La participación no es un mero mecanismo, es un encuentro deliberativo con el diferente con el objetivo de generar comunidad. Hay que salir a buscar la participación, más allá de exigirla o de constatar que se han hecho los pertinentes procesos participativos que determinados protocolos exigen.

Jueves 14 Enero

Debate sobre el proyecto de presupuestos municipales 2021

imagen pequeña

El proceso de tramitación del Proyecto de Presupuestos 2021 contempla la elaboración de un informe preceptivo a cargo del Consejo Social del Municipio. Por decisión del Consejo, y antes de elaborar su informe, se va a realizar un debate previo en los Auzogune y Elkargune municipales, para lo que se ha elaborado un calendario específico.

Jueves 5 Noviembre

HEI ASOCIACIONES: III Encuentro online para asociaciones

En este encuentro queremos, entre todos y todas, diseñar la Jornada de HEI que celebraremos en febrero de 2021 y que en el anterior encuentro de asociaciones de junio acordamos en que se centrara en asociacionismo y colaboración.

Martes 3 Noviembre

HEI ASOCIACIONES: Herramientas tecnológicas. De lo presencial a lo online

Estamos viviendo tiempos de cambio y adaptación a la tecnología de forma vertiginosa; los encuentros, reuniones entre personas y diferentes colectivos cada vez se celebran más de manera online. Esto está provocando una mayor brecha digital. En base a esta idea las asociaciones reunidas en el encuentro de junio que se celebró en el marco de HEI, valoró este taller de Herramientas Tecnológicas como uno de los cursos a desarrollar en esta edición.

Martes 20 Octubre

Cómo reparar las relaciones ciudadanas cuando están dañadas

La filosofía restaurativa se fundamenta en la convicción de que podemos mejorar la convivencia humana cuando las personas se sienten que forman parte de una comunidad y que pueden participar en los asuntos que los afectan.

Las Practicas Restaurativas nos ofrecen métodos de dialogo, con medios para prevenir y atender a la violencia y los conflictos, respondiendo a las necesidades no satisfechas y garantizando el respeto de los derechos de las personas.

Jueves 8 Octubre

Ser críticos/as con la información nos convierte en ciudadanía libre,

La charla que inaugurara el tercer trimestre de las activdades de la HEI, girará en torno a la dificultad de informar e informarse en la actualidad. Bajo el título Ser críticos con la información nos convierte en ciudadanía libre, la periodista disertará acerca de cómo la emoción pública sustituye a menudo a la opinión pública, y sobre la necesidad fortalecer el sentido crítico para no ser arrollados por la información tóxica.

Viernes 12 Junio

Encuentro Online para asociaciones

HEI quiere colaborar con las asociaciones de nuestro municipio para aportarles un espacio de colaboración y relación que les permita tener más presencia en la vida de Vitoria-Gasteiz. Ahora, después del encuentro que tuvimos el pasado mayo, queremos compartir con vosotros y vosotras los resultados, daros a conocer lo que ya se oferta en la ciudad para asociaciones y construir entre todos y todas el programa de actividades de HEI, Escuela Abierta de la Ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, para los próximos trimestres.

Jueves 28 Mayo

Conferencia online: Feminización de la política y municipalismo

imagen pequeña

El feminismo se encuentra en un momento de auge y está teniendo un espacio cada vez mayor en la agenda política. Sin embargo, las formas de la política siguen estando regidas por lógicas patriarcales. ¿En qué medida es el municipalismo una forma de hacer política más capaz de "feminizar" o "despatriarcalizar" la política que otras estrategias de construcción de poder?

Hablaremos de qué se quiere decir cuando se habla de la "feminización de la política", cuáles han sido algunas de las experiencias del municipalismo en el Estado español y en otros países y también de cuáles son algunos de los retos que tanto el proyecto feminista como el municipalista enfrentan actualmente.

Jueves 21 Mayo

Una nueva mirada de Vitoria-Gasteiz después del Coronavirus

imagen pequeña

La situación tan excepcional, incierta y dura que estamos viviendo está mostrando la solidaridad de muchas personas y la interdependencia que tenemos como sociedad. En este encuentro online reflexionaremos sobre nuestra ciudad y los retos que como ciudadanía tenemos por delante. Conversaremos sobre la transición hacia un modelo que realmente ponga a las personas y el planeta en el centro, ¿cómo debe ser la movilidad, la atención social, el espacio público, el consumo local, el trabajo, el ocio?; ¿este nuevo panorama va a cambiar nuestra forma de ver la vida y de vivirla?

Jueves 14 Mayo

Claves para aprender a manejar la incertidumbre

imagen pequeña

Llamamos incertidumbre al estado de falta de certezas, donde la información y el conocimiento que tenemos es imperfecto o desconocido. Si hay algo que caracteriza a la situación actual es precisamente esto, “incertidumbre”, y una continua sensación de “no saber”.

Martes 12 Mayo

Encuentro Online para asociaciones

imagen pequeña

HEI quiere colaborar con las asociaciones de nuestra ciudad para aportarles un espacio de colaboración y relación que les permita tener más presencia en la vida de Vitoria-Gasteiz. Hasta ahora, en su línea HEI ASOCIACIONES la escuela ha puesto  en marcha formaciones dirigidas a facilitar el día a día de las asociaciones, en cuestiones relacionadas con la gestión, la comunicación, novedades legislativas, etc,… Además, en muchos casos, han sido las propias asociaciones las que han ofrecido estas formaciones a otras asociaciones (SECOT,Saregune…)

Jueves 12 Marzo

Proyección de la película "Aves de Paso"

imagen pequeña

Todo comenzó en el mes de julio de 2018. Grupos de migrantes procedentes de África que intentaban cruzar la frontera con Francia comenzaron a llegar a la estación de tren de Irún. Dormían en la calle. Las ONGs que operaban en el pueblo consiguieron que los movimientos okupas reaccionaran cediendo sus locales. Esta oleada generosa contagió al pueblo de Irún.

Miércoles 4 Marzo

e-administración

imagen pequeña

La e-Administración o Administración electrónica es la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la administración pública.
En el transcurso de estas dos charlas conoceremos las novedades normativas que imponen que la relación con la Administración sea en adelante telemática y los medios de identificación y firma, necesarios e imprescindibles para dicha relación telemática.

Viernes 21 Febrero

Webinar sobre participación y mujeres

La participación ciudadana y política de las mujeres ha aumentado en los últimos años, tanto en el ámbito local como en los gobiernos centrales. La igualdad, sin embargo, es más numérica que real. Las esferas de decisión y los puestos de liderazgo siguen siendo ocupados fundamentalmente por hombres, situación que desemboca en el diseño de políticas que agudizan la desigualdad de género. En ese contexto, los movimientos y organizaciones de mujeres se constituyen como claves para luchar contra las discriminaciones y favorecer la inclusión desde la participación ciudadana.

Jueves 20 Febrero

Charla-formativa "Humor y emociones"

El sentido del humor es esa (pre)disposición del ánimo, que puede sernos curativa, restauradora. Una forma vital de descargarnos de las presiones y expectativas cotidianas. El sentido del humor nos ayuda a relativizar, porque puede permitirnos ver las cosas con franqueza, reconociendo lo poco que sabemos y qué lejos estamos aún de la perfección. Dentro de un marco de reeducación emocional, el sentido del humor constituye tanto una estrategia de resiliencia como una magnífi ca herramienta de empoderamiento personal.

Martes 18 Febrero

Formación "Cómo tomar decisiones en grupo"

Los sistemas de relación actuales basados en la participación y la colaboración junto a los nuevos modelos organizativos nos traen maneras nuevas de trabajar. En este contexto nace la “inteligencia colectiva”, donde la toma de decisiones recae sobre el grupo, el cual trabaja de forma horizontal y desde la confianza, aportando mayor valor añadido a la comunidad.

Las personas, en el rol de ciudadano/a, como miembro de un equipo de trabajo, contribuimos con nuestro punto de vista y opinión a la resolución de un reto desde el acuerdo compartido.

Jueves 13 Febrero

Jornadas de Participación Ciudadana, "De la palabra a la acción"

Cuando hablamos de participación ciudadana hablamos de deliberar, pensar, reflexionar colectivamente, alcanzar acuerdos en torno al valor común e intereses colectivos. Y esto ya es un valor en sí mismo. Y es necesario, pero no suficiente.

Porque la participación ciudadana debería tener como horizonte actuar sobre su realidad, mejorarla, transformarla para hacer de nuestras comunidades espacios más atractivos para vivir tanto desde el punto de vista personal como desde el profesional.

Jueves 10 Octubre

Ahora, sí, "Nosotros, los pueblos"

Federico Mayor Zaragoza nos hablará sobre la necesidad de implicarse en la gobernanza a escala local y mundial para hacer frente a los procesos irreversibles que constituyen una grave amenaza para la calidad de vida sobre la Tierra.

Jueves 30 Mayo

“Jóvenes y juegos de azar, un reto a enfrentar”

imagen pequeña

La realidad nos ha ido mostrando que durante los últimos meses, la proliferación de salones de juego y máquinas de apuestas y el aumento de la publicidad sobre el juego han despertado la preocupación de la sociedad en general en torno a este problema.

Jueves 16 Mayo

TERTULIA: ¿Qué es el teatro del barrio?

Se trata de un proyecto que pone en valor la función del teatro como instrumento de transformación social y da a la ciudadanía una herramienta para participar en los cambios culturales y políticos del siglo XXI. Un nuevo modelo económico que propone que los ciudadanos sean propietarios y gestores de los medios de producción. Está ubicado en la antigua sala Triángulo de Madrid. Nace desde la necesidad de crear un espacio abierto y asambleario que responde a las inquietudes del movimiento social 15M.

 

Jueves 9 Mayo

Las nuevas economías como modelo de participación.

Curso incluido dentro de HEI Escuela Abierta de la Ciudadanía

Dirigido a: ciudadanía

Imparte: I van del Caz. Experto en estrategia y branding por el bien común.

 

Martes 2 Abril

Derechos y obligaciones de tu asociación: La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Conoce las obligaciones de los organismos públicos y de las asociaciones y fundaciones preceptoras de subvenciones y ayudas públicas.

Martes 26 Marzo

La nueva Ley de Protección de Datos ¿Sabes si tu asociación está al día?

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Conoce cómo garantizar la protección de datos personales. El nuevo Reglamento General de Protección de Datos, aplicable a partir del 25 de mayo de 2018

 

Jueves 14 Febrero

HEI Jornada de participación ciudadana: ¿Cómo trabajamos en red?

MAÑANA CHARLAS (10:00 – 14:00)

Experiencias en redes

Tendremos la oportunidad de conocer y refl exionar sobre distintas redes colaborativas surgidas desde la ciudadanía, las asociaciones, las instituciones y las empresas:

Miércoles 13 Febrero

Aprende a realizar tu proyecto y memoria

Se explicará de manera práctica a elaborar un proyecto y una memoria para presentar a las diferentes convocatorias de subvenciones municipales.

Viernes 8 Febrero

HEI Cafe tertulia. CONVIVENCIA CIUDADANA

Se crea de manera experimental un espacio donde compartir y contrastar iniciativas, conocimientos y opiniones alrededor de temas como: sostenibilidad, bien común, participación, convivencia, educación, diversidad,...

Miércoles 6 Febrero

Conoce las subvenciones municipales. ¿Cuál te conviene?

Se abordarán temas como qué es una subvención, bases generales y especificas y líneas de subvención. Objeto, requisitos y plazos de las convocatorias. Justificaciones y memorias.

Miércoles 9 Enero

El espejismo de la mayoría

imagen pequeña

En grupos organizados o sistemas complejos (como puede ser un hormiguero, una población o una red social) surgen lo que llamamos "propiedades emergentes", que son algo más que la suma de las capacidades de cada individuo, por ejemplo eso que llamamos "inteligencia colectiva", pero.. ¿son esas propiedades siempre positivas, o puede ser que estemos atrapados en nuestra propia red? En esta charla trataremos de hacer una mirada sobre nuestra propia sociedad con ayuda de un aliado insospechado: las matemáticas.