Cursos, talleres
Sociedad Fotográfica Alavesa
07-10-2025
Sábado 11 de octubre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 Domingo 12 de octubre d
110 € Socios/as – 170€ no socios /as
En este taller, dirigido por Jabi Soto, aprenderemos los fundamentos básicos para iniciarse en la práctica de la fotografía al colodión húmedo: ambrotipos y ferrotipos.
Cuando un procedimiento es tecnológicamente superado por el siguiente, el conocimiento sobre el anterior se pierde asombrosamente rápido. Quizá el brevísimo tiempo que el colodión húmedo estuvo plenamente vigente hizo que no llegara a desarrollar por completo su capacidad expresiva. O quizá es esta capacidad expresiva la que adquiere vigencia hoy día
La placa húmeda al colodión es un procedimiento fotográfico que estuvo en vigor entre 1851 y 1880, sustituyendo en gran medida al daguerrotipo. Se trata de un procedimiento que utiliza un soporte de vidrio, un aglutinante nitrocelulósico llamado colodión, unas sales basadas en el yodo, el cadmio, el bromo y el amonio, principalmente, que combinadas con nitrato de plata diluida en agua destilada, forman haluros de plata, sensibles a la luz. Este procedimiento nació con la intención de ser el soporte de los negativos que después se iban a positivar por ennegrecimiento directo sobre papeles a la albúmina, entre otros.
No obstante, el carácter y el tono de las partículas de plata metálica de las que se compone la imagen final, posibilitan una variante en el procedimiento: modificando un poco las fórmulas químicas, y subexponiendo ligeramente, obtenemos un negativo débil que se transforma en positivo al ser observado contra un fondo oscuro. Se trata de un positivo directo de cámara, y es una fotografía única. Si el soporte es vidrio, es común denominarlo ambrotipo. Si es metal, ferrotipo.