Si entre las conclusiones que ha publicado recientemente el Ararteko figura que
parece que hay gente que se empeña en seguir equivocándose, en este caso la policía municipal de Bilbao. Tres socios de Pannagh, son detenidos el 14 de noviembre en su sede social, entre ellos su presidente.
Reproducimos varias conclusiones del Ararteko al tiempo que se entrelazan con noticias publicadas en la prensa. Abajo reproducimos el comunicado de la asociación Pannagh:
- Detienen al líder de una asociación pro cannabis de Guipúzcoa. El Correo Digital.
- El juez archiva la causa contra la asociación que cultivaba cannabis para uso terapéutico. El Correo Digital
- Devuelven a una asociación los 17 kilos de marihuana que le incautaron hace dos años
•Desde los Clubs Sociales de Cannabis, se reclama la necesidad de dar respuestas a las siguientes cuestiones:
–Los problemas de inseguridad jurídica unidos a los cultivos para uso propio: aumento de violencia, robos de plantas, etc.
–Las denominadas asociaciones pantalla, caracterizadas por presentarse como asociaciones de personas consumidoras y, en la práctica, se dedican a la venta de estas sustancias.
Reproducimos el comunicado que ha publicado Pannagh sobre estas detenciones y a la espera de tener noticias de las tres personas detenidas e incomunicadas.
15.11.11
23:16h
En la tarde de ayer, agentes de la Policía Municipal de Bilbao procedieron a la intervención de la Asociación Pannagh y a la detención de su presidente Martin Barriuso y la de otros dos socios colaboradores acusados de un supuesto delito de tráfico de drogas.
Sobre las 17:00 horas varias patrullas del citado cuerpo policial se presentaron en la sede de Pannagh en Deusto y sin dar mayores explicaciones procedieron al registro del local y a la detención de todas las personas que en ese momento en él se encontraban. Desde ese momento los detenidos han estado incomunicados a la espera de que se les tome declaración y tan sólo han salido de las dependencias policiales para que, en compañía de un secretario judicial, se efectuase el registro del local de Pannagh y se procediera a la incautación de diversos materiales.
Esta actuación parece estar enmarcada dentro de un operativo más amplio en el que otras asociaciones, de carácter menos social y menos transparente, también han sido intervenidas. Desde Pannagh llevamos mucho tiempo desmarcándonos y denunciando difusos modos de actuar que poco tienen que ver con el fin social que nosotros perseguimos. Es por ello por lo que, una vez más, nos vemos involucrados en situaciones que no nos corresponden. En el caso de que cualquier cuerpo policial o institución quisiera cualquier información o investigación sobre nosotros, nuestra asociación siempre ha mostrado total colaboración por lo que no existe necesidad alguna de arrestos y demás hechos de esta naturaleza.
Además de los evidentes perjuicios que está actuación policial está acarreando al funcionamiento normal de la vida asociativa y de sus propios asociados, la detención de Martin Barriuso también le impedirá acudir a una intervención en el Parlamento Británico, el próximo jueves, dónde iba a presentar el modelo de clubes empleado por Pannagh en la comisión de drogas de las islas.
Ante esta nueva agresión hacia todos los intereses y derechos de nuestra asociación, desde la Junta Directiva queremos denunciar la nula investigación y la reiterada torpeza demostrada por la Policía Municipal. Por lo que parece, los continuos pasos públicos seguidos por nuestra agrupación no son tenidos en cuenta por unos cuerpos de seguridad que no hacen sino volver a entorpecer la marcha normal de la justicia reiterándose en actuaciones que siempre terminan por quitarles la razón. Desde Pannagh siempre hemos mostrado transparencia, participación y trabajo de concienciación en reuniones con las instituciones y diferentes administraciones públicas, necesarias para demostrar que en ningún caso ni la asociación ni sus miembros se dedican ni al narcotráfico, ni al tráfico, ni al menudeo de ningún tipo de estupefaciente o droga. Somos un movimiento social que reivindica, como alternativa, una regulación del cannabis para acabar con el mercado negro y los beneficios desmesurados que algunos perciben gracias a las actuales políticas de drogas.
Pannagh es una alternativa real para más de 300 usuarios de cannabis que han decidido desvincularse totalmente de la práctica del mercado negro y una necesidad vital para 120 personas que utilizan el cannabis con certificado médico como paliativo para las múltiples dolencias susceptibles de ser tratadas con cannabis, algunas de ellas según la AICM como medicamento de primera elección.
Por el momento, y hasta que nuestros abogados puedan darnos más detalles del transcurrir de los acontecimientos, desde Pannagh sólo nos queda exigir la inmediata puesta en libertad de los detenidos al mismo tiempo que agradecemos las innumerables muestras de apoyo recibidas desde innumerables ámbitos.
JUNTA DIRECTIVA PANNAGH
(APOYADA POR LAS JD DE FAC Y EUSFAC y ENCOD)