El pasado viernes 22 de julio, acabó el encuentro de jóvenes hablantes de lenguas minorizadas/minoritarias en Vitoria-Gasteiz.
Os presentamos el manifiesto que elaboraron los y las participantes y al que podéis acceder en la página web del Ayuntamiento.
Manifiesto de los y las jóvenes por las lenguas – Vitoria-Gasteiz 2011
Manifiesto de los y las jóvenes por las lenguas – Vitoria-Gasteiz 2011
Jóvenes hablantes de lenguas minorizadas y minoritarias de Europa nos hemos reunido en Vitoria-Gasteiz entre los días 19 y 22 de julio de 2011 y hemos acordado:
Todas las lenguas son iguales por naturaleza y, por lo tanto, todas deben tener los mismos derechos y deberes, y las mismas oportunidades de uso.
Nuestras lenguas conforman nuestra identidad y, por eso, no vamos a renunciar a ellas y adoptar formas de pensamiento único. Nuestra riqueza es nuestra identidad.
Nuestras madres y padres nos han legado la mejor de las herencias: un patrimonio cultural y lingüístico al que no vamos a renunciar. Muy al contrario, será la riqueza que dejemos a futuras generaciones.
Nos comprometemos a utilizar, defender y potenciar nuestras lenguas en todos los ámbitos de la vida. Además, nos comprometemos a acercar nuestras lenguas a aquellas personas que no los conocen y generar actitudes positivas hacia ellas.
Demandamos a las autoridades el reconocimiento legal de todas las lenguas en condiciones de igualdad.
Del mismo modo, la defensa y promoción de todas las lenguas, el derecho a una educación íntegra y la existencia de unas políticas lingüísticas que aseguren el uso de las lenguas en todos los ámbitos.
Defendemos el intercambio lingüístico y cultural porque nuestras lenguas contribuyen a la sostenibilidad y a la riqueza mundial, suman y no restan.
Somos el futuro.
Nuestras lenguas son el futuro.
El futuro empieza hoy.