Con fecha de 21 de mayo de 2010, la asociación Voz Colombia publicó un artículo bajo el título “Invitación general”, en la página web www.elkarteak.info, en el que se presentaron acusaciones graves en contra de nuestra asociación. Queremos aclarar al conjunto asociativo que dichas acusaciones son totalmente falsas y erróneas.
Confirmamos los siguientes puntos:
1- Para empezar, el nombre de la asociación (Al-indimay = la integración) ya da una idea de los objetivos que se persiguen en la misma, totalmente contrarios a los que se dicen en el artículo.
2- El campo de trabajo de nuestra asociación es la integración del colectivo que representa, esto es, el colectivo inmigrante, y, sobre todo, la integración de la mujer inmigrante. Además, el 90% de las actividades están dirigidas a mujeres y la mayoría de los voluntarios son del sexo femenino. A fecha de hoy se benefician más de 50 mujeres de las clases de castellano y de las actividades realizadas simultáneamente. Estas cifras demuestran que estamos totalmente en contra de la discriminación de la mujer. En definitiva, uno de los objetivos principales de la asociación es la inserción de la mujer en el ámbito social y laboral en la sociedad de acogida.
3- El origen del presunto conflicto no tiene nada que ver con el caso de la joven marroquí desaparecida, Nora, ya que nunca hemos tenido ninguna relación ni ningún tipo de contacto con la asociación voz Colombia. -sobre el tema-Recordar que nuestra postura sobre el caso Nora ha sido y es muy clara: que el expediente está en manos de las autoridades competentes y que estamos a la espera de los resultados de la investigación. En el caso de que se confirme que es un caso de violencia de género, seremos los primeros en actuar y denunciarlo. Confiamos ciegamente en la justicia de este país.
4- La única incidencia que hemos tenido con la asociación Voz Colombia ha sido la reserva prolongada de la sala común de la Casa de Asociaciones Itziar, de la que hemos informado a ERDU. Sobre las acusaciones de sabotaje y de vigilancia de miembros por parte de nuestra asociación a actividades de Voz Colombia, tenemos que decir que no tenemos ningún interés ni tiempo que perder en este tipo de actos ya que contamos con la gente justa para llevar a cabo las actividades de la asociación y no podemos permitirnos emplear nuestro tiempo en acciones tan sucias e infantiles.
5- Los derechos humanos son un patrimonio de la humanidad. Son la guía y la base de nuestro trabajo dentro de la asociación Al-indimay. Dentro de nuestra asociación hay ex-militantes de derechos humanos de nuestro país de origen . Recordar a Voz Colombia que el papel de los derechos humanos está para proteger a los individuos y grupos. Éstos no sirven como arma contra un entidad que está trabajando para una mejor convivencia y respecto entre todas las culturas.
6- Si hay alguna entidad o persona que está buscando la gloria o protagonismo creando conflictos hipotéticos contra nuestra entidad, decir que se han equivocado de sitio y de elección.
Este comunicado está dirigido al colectivo de asociaciones de Álava para evitar cualquier malentendido que puede surgir a consecuencia del artículo publicado por la asociación Voz Colombia. Desde Al-indimay vamos a seguir con nuestra labor y con nuestros proyectos para conseguir una verdadera integración de los inmigrantes y luchar contra todo tipo de discriminación.
Sin ningún otro particular, se despide atentamente,