Bizikleteroak ha solicitado al ayuntamiento mediante la fórmula de propuesta ciudadana implementar una vía ciclista segregada y segura en el tramo actualmente compartido con el tranvía.
El transporte público sólo puede considerarse una movilidad sostenible si se integra de manera segura con otras opciones de transporte, particularmente aquellas que aportan beneficios sociales y ambientales mayores, es decir, caminar y andar en bicicleta.
Los ayuntamientos y administradores están obligados a garantizar que las líneas de tranvía se construyan y diseñen de tal manera que otros usuarios de la vía, incluidos ciclistas y peatones, no se vean perjudicados y no corran el riesgo de sufrir daños.
El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz contabiliza como vía ciclista y así lo marca en el mapa de la red ciclista, 780 metros compartidos con el tranvía.
La definición legal de vía ciclista se recoge en el Anexo I del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En el apartado 74 de ese anexo se establece que la "vía ciclista" es una vía "específicamente acondicionada para el tráfico de ciclos, con la señalización horizontal y vertical correspondiente, y cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos".
Según esta definición, el espacio compartido con el tranvía no puede ser considerado ni contabilizado como Vía ciclista ya que es un espacio no está acondicionado para el tráfico de ciclos, no tiene señalización horizontal ni vertical correspondiente y no permite el paso seguro de las bicis.
Solicitamos:
Se tomen las medidas necesarias para implementar una vía ciclista segregada y segura, en el tramo que ahora se comparte espacio con el tranvía, además de ampliar el espacio peatonal, a costa de suprimir una de las vías del tranvía de manera que pase a ser un tramo de una sola vía para los dos sentidos de circulación del tranvía.
Mientras no se implemente una infraestructura segura para la movilidad ciclista, se deje de contabilizar como vía ciclista los metros que se comparten con el tranvía.
Se advierta mediante señales del riesgo de caída si se circula por la plataforma del tranvía