En los últimos años, bizikleteroak ha acudido en dos ocasiones a la oficina de la síndica y en las dos la síndica ha dado por cerrado el expediente ante la falta de contestación por parte del ayuntamiento
La oficina de la síndica-defensoría vecinal es una institución creada por el ayuntamiento con la misión de velar por los derechos de la ciudadanía ante las actuaciones de la administración municipal y las entidades dependientes de la misma. escucha los problemas de la ciudadanía y orienta y asesora en relación con las reclamaciones que tenga sobre los servicios municipales, planteando en su caso recomendaciones para la mejora de los mismos.
Pues bien, en los últimos años, bizikleteroak ha acudido en dos ocasiones a esta oficina y en las dos la síndica ha dado por cerrado el expediente ante la falta de contestación por parte del ayuntamiento, "a pesar de los esfuerzos realizados" según se recoge en sus escritos.
La primera reclamación fue realizada por bizikleteroak en noviembre de 2018 debido a la obstaculización total, durante varios meses, por un contenedor de obra de un carril bici sin que se hubiera proporcionado alternativa a pesar de existir otros 3 carriles en la calzada, incidiendo en que era una situación habitual.
La síndica solicitó al ayuntamiento los motivos técnicos en los que basan la elección de carriles bici para ubicar los contendores de obras, habiendo otros espacios y sin proporcionar alternativas a la movilidad ciclista. esta solicitud se realizó en 5 ocasiones sin recibir contestación:
La segunda reclamación fue realizada por bizikleteroak el 14 de septiembre de 2021 y tenía que ver con el falso cómputo de kilómetros de vías ciclistas elaborado y publicitado por el ayuntamiento, solicitando que se catalogaran bien las vías ciclistas y se eliminaran de esta consideración los espacios compartidos con otros vehículos o con peatones, solicitando también la señalización de la vía compartida con el tranvía como peligrosa para ciclistas por las numerosas caídas incluso con lesiones graves.
La síndica requirió respuesta del departamento de movilidad y espacio público en 3 ocasiones sin recibir contestación:
¿Qué se supone que debe hacer la ciudadanía cuando el ayuntamiento ignora sus reclamaciones hasta el punto de ni tan siquiera contestar a la sindicatura?