La obra «Gray Heron: The Good Immigrant» refleja la realidad de las personas que buscan refugio, a partir de la metáfora del viaje migratorio de la garza real, que migra al Círculo Polar Ártico en un viaje cargado de amenazas.
El artista urbano Mrfijodor reinterpreta este viaje en su obra, en clave contemporánea y moderna: una lúcida, articulada y ajustada composición de objetos y «papeles» a los que deben enfrentarse las personas refugiadas, migrantes y apátridas hoy en día. El artista realiza una crítica transparente de las situaciones incómodas e inhumanas que viven para llegar a lo que un día esperan llamar «hogar» y -lo que a menudo por razones atroces, como la guerra, entre otras- se les ha negado.
El viaje de la garza real es una metáfora de todo ello. Se trata de un animal que, como algunas situaciones vividas por las personas que migran de manera forzada, está constantemente amenazada por el riesgo de captura, explotación y extinción (debido al cambio climático). Debe huir y estar en constante tránsito hacia lugares seguros.
Con esta obra Benzo Fijodor y Zehar-Errefuxiatuekin inician una colaboración con una colección cápsula para personas amantes del arte y el activismo usando el mismo nombre de la obra GRAY HERON (Garza Real), que enmarca todo lo que tienen que vivir las personas refugiadas, migrantes y apátridas, a través de palabras e imágenes como: control fronterizo, visado, nuevo hogar, permiso de residencia, pasaporte, tarjeta de crédito, trabajo, alquiler, solicitud de nacionalidad….
La colección incluye prendas con el diseño de la obra GRAY HERON de algodón orgánico y materiales reciclados y se completa con una tote bag y una botella térmica blanca.