Cruz Roja Española, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha lanzado la Campaña #YoHagoPorTi, dirigida a impulsar conductas que fomenten la solidaridad en los vecindarios con quienes más lo necesitan: mayores, personas enfermas o con discapacidad.
En esta campaña se nos anima a movilizarnos por estas personas y se nos proponen 10 actuaciones imprescindibles para protegernos y protegerlas.
Son acciones muy sencillas, como preguntarles si necesitan algo, saber cómo se encuentran, llevarles comida o medicinas. Además, debemos denunciar posibles estafas y engaños que podamos detectar en su entorno.
De cada persona depende también cumplir con las medidas básicas de higiene y distancia social que tenemos que seguir cuando nos relacionemos con ellas, para protegerles del contacto con el exterior. Gestos pequeños, pero que les ayudarán a sobrellevar mejor esta situación.
Se trata, en definitiva, de transmitir cariño y apoyo a las personas con las que convivimos en nuestro vecindario y que son más vulnerables en estos momentos de adversidad. Agradecerán saber que nos preocupamos y que les podemos brindar apoyo.
LOS 10 IMPRESCINCIBLES PARA AYUDAR AL VECINDARIO:
- Recuerda salir de casa sólo para lo imprescindible. A veces se puede ayudar desde tu propia casa. Y si tienes que salir, piensa en tus vecinas y vecinos.
- Ayuda a las personas más vulnerables de tu vecindario, pero no olvides extremar las medidas de higiene y seguridad para evitar ponerte y ponerles en riesgo.
- Si quieres ayudar a tus venicas y vecinos, ponte en contacto con ellos para conocer su estado de salud y saber qué necesitan.
- Si vas a ayudar a una persona de tu vecindario haciéndole la compra o yendo a la farmacia, evita entrar en su domicilio y deja los artículos en la puerta.
- Si para ayudar a tu vecina o vecino tienes que entrar en su domicilio, sólo en caso de absoluta necesidad, no toques más que lo imprescindible y mantén la distancia de seguridad interpersonal.
- Lava bien tus manos antes y depués de salir de su casa. Cúbrete al toser o estornudar usando pañuelos desechables o la parte interna de tu brazo.
- Contribuye a evitar abusos, estafas y engaños a personas que necesitan ayuda: procura ayudar sólo a personas que te conozcan, no entres en domicilios ajenos, recomienda a quien necesite ayuda que no abra la puerta a desconocidos y no admitas recompensas de ningún tipo.
- Y en todos estos casos, una llamada telefónica siempre es de gran ayuda.
- Infórmate bien sobre el coronavirus, no compartir fake news o bulos también es ayudar. Infórmate siempre en fuentes oficiales.
- Sólo si lo deseas, puedes hacer la píldora formativa en www.cruzroja.es
HAY UNA NUEVA RED SOCIAL QUE AÚN NO CONOCES: TU VECINDARIO. MOVILÍZATE Y RECUERDA QUE PARA ALGUIEN TÚ SÍ ERES DE PRIMERA NECESIDAD.