El Consejo de la Juventud de Euskadi atraviesa la situación más difícil a la que se ha tenido que enfrentar desde que nació, hace 25 años.
El Gobierno Vasco ha propuesto una reducción de 32.000 euros en la subvención nominativa al Consejo de la Juventud de Euskadi, que se suma al recorte de 67.000 euros que ha aplicado en los últimos dos años. A esta disminución del presupuesto se prevé sumar otra de 60.000 euros a propuesta del grupo Socialistas Vascos en el Parlamento. Esto supone 159.000 euros menos desde 2009, cuando EGK dispuso de 331.000 euros de subvención del anterior Ejecutivo autonómico. Es decir, el presupuesto de la plataforma de asociaciones juveniles se puede reducir en casi un 50% en tres años de legislatura, obteniendo la cifra más baja de los últimos 10 años.
En opinión de la Comisión Permanente de EGK, "esta reducción no responde sólo a criterios económicos, (puesto que se trata de cifras muy bajas para el Ejecutivo autonómico) sino que es fruto de una voluntad política y refleja una falta de apuesta por la participación juvenil y el asociacionismo vasco". Con esta reducción del presupuesto, el futuro de EGK como red asociativa de las personas jóvenes de Euskadi corre un grave peligro. La entidad juvenil iniciará próximamente una campaña de adhesiones y convocará una rueda de prensa.