Kutxabank va a apoyar con 210.000 euros las gestiones que se lleven a cabo para promover la candidatura del Valle Salado de Añana (Álava) para ser reconocida Patrimonio Mundial de la Unesco.
El presidente del banco vasco, Mario Fernández, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, han firmado hoy el convenio en el que se fijan las condiciones de este respaldo para el periodo comprendido entre 2013 y 2015.
En concreto, estos 210.000 euros se dirigirán a financiar todas las actividades necesarias para difundir y potenciar internacionalmente el proceso en el que están inmersas las salinas alavesas.
De Andrés ha destacado la importancia de este acuerdo para apoyar al Valle Salado que, según ha recordado, tiene más de 3.000 años de historia,
En este sentido, Fernández ha subrayado que esta partida es la mayor que va a aportar la Obra Social de Kutxabank al territorio alavés y una de las más cuantiosas en todo el País Vasco.
Contribuir con el desarrollo social y económico
Se ha mostrado encantado de poder colaborar con este proyecto, para contribuir con el desarrollo social y económico de la provincia.
Como contrapartida a la aportación económica de Kutxabank, los clientes de esta entidad contarán con ventajas como descuentos en las visitas al Valle Salado.
El Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco a mediados de 2014. La candidatura se presentó a finales de 2011 y fue elaborada por la Fundación Valle Salado, en cuyo patronato está presente la Diputación alavesa.
En septiembre, se entregó a la Unesco la documentación necesaria. El próximo año se celebrará la misión de evaluación, en la que un especialista del organismo internacional visitará la zona y conocerá a todos los agentes implicados en su gestión.
Con los resultados de esta visita, la Unesco contará con un informe que servirá al Comité de Patrimonio Mundial de la misma para tomar una decisión.