La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha autorizado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a dar conexión a Internet gratuita..
El Consistorio alavés ya estaba proporcionando este servicio en tres edificios municipales a un precio de 12 euros al mes y lo ha ampliado recientemente al Palacio Montehermoso, los centros cívicos de Iparralde, Aldabe y Arriaga y la Sala Espacio Ciudad.
La oferta apenas atrajo a 100 personas durante el pasado verano, por lo que el Ayuntamiento se planteó ofrecerlo gratuitamente para darlo a conocer entre los vecinos. Tras analizar la competencia en esta ciudad, la CMT ha decidido aprobar la promoción municipal siempre que no se prolongue más allá de nueve meses y sólo se pueda emplear en horario de oficina y durante un máximo de una hora al día por usuario.
Según el blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, dos operadores se opusieron a esta oferta: Telefónica y KubiWireless, que dan wi-fi de pago en hoteles y otros emplazamientos comerciales. Sin embargo, la CMT ha concluido que el servicio municipal no dañará a la competencia porque su cobertura es muy limitada y se circunscribe a edificios públicos.