Concentraciones
SALA LUIS DE AJURIA
A las 19h
Atravesamos un momento decisivo para el conflicto del Sahara Occidental y más aún para lo que se refiere al sistemático expolio de los recursos naturales que Marruecos perpetra en el territorio no autónomo del Sahara Occidental, debido a la renovación del Acuerdo pesquero Unión Europea-Marruecos en marzo 2011.
La Unión Europea ignoró todos los avisos jurídicos de que el acuerdo pesquero, firmado en 2007, incurría en la violación de las leyes internacionales, y que claramente obstaculiza los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución al conflicto más antiguo de África que han supuesto 35 años de ocupación y no ha reportado beneficio alguno al Pueblo Saharaui tal y como recoge la ley.
Marruecos no ha sido reconocido por las Naciones Unidas como la potencia administradora del territorio que controla ilegalmente y, por tanto, no está en posición de vender o explotar los recursos naturales del Sahara Occidental ni de dar licencias a terceros países.
El actual acuerdo legitima la brutal ocupación marroquí y contribuye a prolongar el conflicto, por lo que RECLAMAMOS detener inmediatamente las actividades pesqueras en el Sahara Occidental hasta que se realice una enmienda en el acuerdo que excluya a las aguas del Sahara Occidental de su aplicabilidad.
4 razones por las que NO pescar en el Sahara ocupado
Es inmoral para los saharauis, obligados a vivir bajo la ocupación marroquí o en el exilio.
2) Es una señal de apoyo político a las reclamaciones infundadas de Marruecos sobre el territorio.
3) Viola la legalidad internacional.
4) Supone un gasto del dinero de los contribuyentes europeos. La UE está pagando a Marruecos para poder tener acceso a unas aguas que no les pertenecen, en contra totalmente de la política pesquera europea.
ACTÚA FRENTE EL EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL SAHARA OCCIDENTAL!!!