elkarteak.org

es
eu
Ámbito
Texto

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Expulsados 10 menores extranjeros del centro de protección Bideberri de Estibaliz

Necesitamos comida - Necesitamos cama - Necesitamos casas y lugares de acogida - Necesitamos  JUSTICIA SOCIAL.

 

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL MENOR  -  Los DD.HH. no se cumplen en Vitoria.
Vuelta a empezar. Ya lo han hecho otras veces y de nuevo repiten la misma " proeza " de expulsar, esta vez son 10 Jóvenes (18 años +/-. Nosotros las personas y grupos que los apoyamos y acompañamos vamos a luchar a muerte por sus Derechos, por la fecha que consta en su pasaporte y/o partida de nacimiento que confirma que son menores, y lo vamos a hacer ante la trabajadora social, el funcionario, la concejal, el diputado, el fiscal o el juez de turno si es preciso. PERO NO VAMOS A CONSENTIR QUE SE QUEDEN EN LA CALLE SIN MÁS. Los Derechos se nos deben a todos, no es algo que tengamos que conseguir ni pedir. Aprovechando la semana de los " puentes y las fiestas " la Diputación ha expulsado a 10 Menores del centro Bideberri de Estíbaliz, Y el Ayuntamiento no los acoge debidamente. Cinco de ellos se han quedado en la " p... calle ". Llevaban más de cinco meses en Vitoria - Empadronados - Estudiando y formándose, acudiendo con regularidad a los diferentes centros y clases - No les acogen como " mayores " en el Albergue - Algunos si han sido acogidos en el Aterpe, pero sin vale de comedor. (...) Y ellos, a pesar de este trato y de esta injusticia, que se está dando y teniendo con ellos,  siguen acudiendo a sus centros de estudio y formación. ¿Quién les puede o está capacitado para pedirles y exigirles más?
Acabamos de celebrar - que no de aceptar y cumplir - 63 años de la solemne Declaración de los DD.HH. Pero todo parece que se ha quedado ahí, pues pocos son los Estados, los Gobiernos y las Instituciones que la cumplen. Lo único que importa es anunciarla y celebrarla a bombo y platillo pero no nos importa para nada más. Este es el caso que denunciamos y que atañe, además, AL BIEN E INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR.

Por eso, nosotros  ........... afirmamos que :
.-  Ahora, más que nunca, deberían prevalecer por encima de " crisis premeditadas, fraude y corrupción fiscal " los Derechos Humanos para ser aceptados y cumplidos.
.-  Las obligaciones de los DD.HH. (no digamos nada en el caso de Menores Tutelados o no, pero si MENORES) deben prevalecer en su bien y salvaguarda.
.-  Las Normas de los DD.HH. señalan obligaciones concretas para garantizarlos y hacerlos cumplir.
.-  Los diferentes Tratados determinan claramente el marco jurídico al que atenerse, incluso cuando los " recursos no son bien administrados " en tiempos de crisis. Las Administraciones están obligadas jurídicamente a respetarlos, protegerlos y cumplirlos ( los derechos y a los adjudicatarios de los mismos ). Ej. menores acogidos (...)
.-  Se deben utilizar al máximo los recursos disponobles, asegurando niveles básicos y esenciales. Lo que nosotros llamamos y defendemos como " ética de mínimos " : Nivel y dignidad de vida - Subsistencia básica - Atención de la salud, educación y formación primarias - Inserción e integración en la sociedad - Albergue y vivienda  (...)
.-  En este caso que denunciamos, la Diputación, Ayuntamiento y  Gobierno Vasco nos tendrán que mostrar de forma " clara y transparente " que se ha hecho y cómo se ha cumplido con toda esa Declaración, las Normas y Tratados para satisfacer los niveles mínimos e indispensables para " proteger y tutelar " a estos jóvenes expulsados ¡BUSCANDO EL BIEN E INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR! a fin de evitar " medidas " de caracter deliberadamente regresivo e injusto ( tenemos más de 14 sentencias judiciales que condenan actuaciones como esta por graves e injustas ante la propia Ley, y que han obligado a distintas Administraciones a readmitirlos y dar marcha atrás )

 
Todo esto nos demuestra ¡UNA VEZ MÁS! -  ya sabemos, repetimos e insistimos, de otras situaciones y acciones similares en cuanto a forma, fondo y " momento " buscado para hacerlo que nos ha tocado vivir, sufrir y por las que luchar y seguir luchando.
Los DD.HH. no están, ni mucho menos, completos en la propia Declaración. Nos toca a todas y todos cumplirlos, hacer que se cumplan y seguir luchando para, no sólo mejorarlos, sino para ampliarlos, actualizarlos, cumplirlo o hacer y exigir que se cumplan.

Se acerca la Navidad y el Año Nuevo, llenamos nuestras calles de luces, pistas de hielo, belenes " jóvenes abandonados ". Las mamás y los abuelos pasearan con " sus niños " disfrutando de todos ellos para decirles que " toca ser buenos " (este viejo Olentzero sabe lo que dice y por qué lo dice ) para que así el propio Olentzero, el Papá Noel o los Reyes Majos les puedan traer regalos; regalos - esperamos y deseamos - no tan envenenados como los que les acaban de hacer a estos 10 jóvenes.Pero así es como educamos a nuestros niños - me consta - cuando lo que teníamos que hacer es educarlos en el bien, en la justicia de una plena " HUMANIDAD " con Dios que sólo se da en nuestro trato igualitario y solidario con todos en pos de esos DERECHOS para una vida digna en la que cada cual aporta lo que tiene y recibe lo que necesita.

 
NO  ESTAMOS  DISPUESTOS A  QUE  NOS LAS  HAGAN  - SE  LAS  HAGAN  -  PAGAR A CUENTA  DE  SUS DERECHOS, NUESTROS,  DE TODOS.

Juantxu  Oscoz

Por Saregune el 15-12-2011