La Asamblea Amarika ha conocido a través de las ondas que la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes en el Gobierno de Álava, Icíar Lamarain, no dará continuidad al proyecto Amarika.
La Asamblea lleva cuatro años gestionando tres salas de la Diputación : la sala Ignacio Aldecoa, el archivo del territorio histórico, y la sala Amarika.
Durante este periodo de gestión asamblearia se ha desarollado el tejido cultural a través de más de 60 eventos expositivos, performances, fotografía, arquitectura efímera entre otros, se han gestionado mesas redondas, creado espacios para el apoyo a nuevos creadores y para los artistas locales.
Para expresar su respuesta a la nueva situación, la asamblea quiere hacer público el siguiente comunicado:
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA AMARIKA
La Asamblea Amarika de Álava es un grupo de ciudadan@s decididos a influir en las políticas culturales de su comunidad. Un conjunto heterogéneo de artistas y otros agentes interesados en la dignificación de la profesión artística y cultural. Vigilantes de la adecuada dotación pública de medios para la creación y la reflexión contemporánea en el ámbito local. Exigentes del sostenimiento de los espacios públicos de oportunidad para la cultura que se crea y se expresa aquí y ahora.
Hemos conocido a través de las ondas que el departamento de cultura de la diputación foral de Álava no va a renovar su confianza en el proyecto Amarika. Que va dejar de prestar su apoyo a este proyecto de cogestión de las salas de exposiciones de la diputación alavesa: la sala Amárica, la sala de la casa de cultura Ignacio Aldecoa y la del archivo del territorio histórico.
El caso es que el Consejo Amarika no ha recibido ninguna comunicación oficial a este respecto. Tampoco ha dispuesto todavía de la oportunidad de defender su proyecto ante los nuevos responsables políticos de la promoción cultural en la provincia.
Ante tales hechos la Asamblea Amarika desea expresar:
1. Su perplejidad ante el impropio modo de proceder de la diputación (su negativa a recibir al Consejo antes de tomar una decisión sobre la continuidad del proyecto).2. Su respaldo al Consejo en su firme decisión de cumplir hasta el final con su programación de 2011. Las actividades comprometidas por el Consejo Amarika pendientes de ejecución son las siguientes: Exposición "Rara Avis" de jóvenes ilustradoras alavesas en la casa de cultura, "Hospitalarios" con Beatriz Olabarrieta en la sala Amarika e "Inmersiones 2011" en la misma sala, la cuarta edición del congreso de artistas emergentes del País Vasco y Navarra, dedicada este año a la reflexión crítica sobre el trinomio Arte-Naturaleza-Ciudad (y financiado en esta ocasión por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria).
Los criterios programadores del Consejo Amarika en sus tres intensos años de dedicación a la promoción de la creación artística han sido los siguientes:
La Asamblea Amarika desea hacer constar su firme decisión de continuar vigilante en la aplicación de políticas culturales orientadas a la promoción y apoyo del tejido cultural local. La Asamblea Amarika considera que dichas políticas son responsabilidad y obligación de las instituciones públicas con competencia cultural, independientemente de cual sea el signo de los partidos políticos a su cargo.
En Vitoria-Gasteiz a 13 de octubre de 2011.
Asamblea Amarika | http://www.amarika.org/blog