Gallizo dice que Nanclares seguirá funcionando como centro de tercer grado en tanto no se encuentre ubicación para el polémica Centro de Inserción previsto en Vitoria
Las celdas del nuevo centro penitenciario de Alava acogerán antes de fin de año a los primeros presos después de afrontar en las próximas semanas una fase de comprobación de todos los sistemas y formación de los funcionarios. No obstante, la vieja cárcel de Nanclares continuará de forma transitoria operativa para atender a los reclusos en régimen abierto.
La continuidad de la actividad penitenciaria de la vieja prisión, aunque sea parcial, se debe a la falta de acuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria para la ubicación de un centro de inserción en la capital alavesa que preste servicio a las personas que cumplen condena en régimen abierto: trabajan fuera y acuden al centro sólo a dormir o recibir algún tipo de tratamiento cuando lo necesitan.
No es éste el único motivo de desacuerdo entre las instituciones locales, que lidera el PP, con el Ministerio de Interior. Y es que el diputado general de Alava, Javier de Andrés, ha calificado de "error" denominar al nuevo centro penitenciario con el nombre de la provincia en lugar del topónimo Zaballa y ha anunciado que sugerirá a la Administración central la correspondiente modificación para que no se una la cárcel al territorio histórico.
La nueva cárcel, cuya construcción lleva aparejada una inversión de 116 millones de euros, cuenta con720 celdas distribuidas en ocho módulos de 72 celdas cada uno y otros cuatro, más pequeños, de 36 celdas. Esta distribución tiene el objetivo de facilitar una adecuada clasificación de los internos, una mayor seguridad y un desarrollo más eficaz de los programas de tratamiento.
Cada módulo dispone de celdas de 13 metros cuadrados en lugar de los 10 metros de superficie de los habitáculos de los centros más antiguos, y otros espacios donde los presos desarrollan su vida: patio, sala de estar, comedor, economato, consulta médica, taller ocupacional, aulas, peluquería y un pequeño gimnasio.
Piscina climatizada
La nueva prisión dispone también de un edificio de enfermería (64 camas y consultas), un módulo de régimen cerrado y otro de ingresos, salidas y tránsitos, además de un edificio para las comunicaciones de los presos con sus familiares o abogados. Asimismo, cuenta con cocina, panadería y lavandería, y una zona sociocultural y deportiva con aulas para formación, biblioteca, auditorio, pista polideportiva ypiscina climatizada.
Gallizo ha dicho que esperan trasladar antes de fin de año a los presos que actualmente cumplen condena en la cárcel de Nanclares al nuevo centro, aunque ha reconocido que la vieja prisión puede continuar operando parcialmente de forma transitoria ante la falta de acuerdo para ubicar el centro de inserción que atienda a las personas que cumplen condena en régimen abierto y sólo acuden a la cárcel a dormir.