elkarteak.org

es
eu
Ámbito
Texto

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Europarlamentarios llegan a Temuko para monitorear situación mapuche

La delegación estuvo compuesta por nueve parlamentarios europeos, venidos desde España, Portugal, Bulgaria, Alemania y Grecia, quienes aseguraron que luego de la huelga de hambre de los presos políticos se congregaron para visitar la zona. También esta semana arribó a Cañete igual número de observadores internacionales.

Para conocer en terreno la realidad del pueblo mapuche y establecer una serie de nexos con organizaciones e instituciones vinculadas a la temática indígena, arribó ayer hasta la capital del País Mapuche un grupo de parlamentarios de la Unión Europea. La delegación estuvo compuesta por nueve parlamentarios europeos, venidos desde España, Portugal, Bulgaria, Alemania y Grecia, quienes aseguraron que luego de la huelga de hambre de los presos políticos mapuches se congregaron para visitar la zona.

"Nos hemos querido reunir con organizaciones mapuches porque a raíz de la huelga de hambre hubo una preocupación en el Parlamento Europeo y en el marco de la comisión que sigue la relación parlamentaria con Chile quisimos tener la visión no sólo gubernamental sino también de las etnias. Hubo organizaciones europeas que reclamaron una reacción por parte de la Unión Europea y consideramos venir para informarnos y conocer la percepción que tienen todos respecto de lo que ocurre con ellos", afirmó la presidenta de la Comisión Mixta, María Muñiz de Urquiza.

La parlamentaria aseguró que se trata de una situación compleja, con raíces históricas, derivaciones políticas y de carácter social en materia de educación, sanidad y vivienda. "Hay reivindicaciones de carácter político ,como es el reconocimiento constitucional y la no aplicación de la ley antiterrorista, así como un doble código penal y eso requiere un diálogo entre las autoridades del estado y las organizaciones mapuches para así mejorar estos problemas complicados". La parlamentaria sostuvo además que llegará al gobierno aproximadamente un millón de euros para implementar el Convenio 169 de la OIT, a través de proyectos con impacto real en las comunidades.

En un encuentro con un grupo de mapuches participes de la mesa de dialogo del Ñielol, el intendente Andrés Molina expuso cuál es la relación que existe entre estos y el Gobierno. "La idea es que ellos se formen una imagen real de lo que ha sucedido históricamente con el pueblo mapuche. En general, hay una gran valoración de ambos sectores de los mapuches que hoy están aquí presentes", señaló. Esto último fue rebatido, sin embargo, por parlamentarios de la oposición, que lamentaron el control de La Moneda sobre la agenda de los delegados europeos, calificando la representatividad de la Mesa del Ñielol como "una mesa de amigos".

La única reunión "fuera de programa" desarrollada por la delegación aconteció durante la tarde. En dependencias del Hotel Panamericano, los europarlamentarios recibieron durante una hora a cuatro comuneros procesados por Ley Antiterrorista, ex huelguistas hoy en libertad provisional, y a dirigentes del Partido Mapuche Wallmapuwen. La cita, gestionada por el Observatorio Ciudadano, tuvo como principal objetivo dar cuenta ante la delegación europea de la vulneración del debido proceso en numerosas causas judiciales que afectan a comunidades, así como del grave déficit democrático existente en el país y que además de criminalizar la protesta social, coarta la participación política mapuche.

"Se les solicitó que dado que la visita se enmarcaba en un acuerdo suscrito entre el gobierno chileno y el Parlamento Europeo, ellos se encargaran de transmitir la necesidad de elevar los estándares de calificación democrática que Europa hace de sus socios, exigiendo el cumplimiento en Chile de los estándares internacionales de respeto y promoción de los derechos humanos", señaló Pedro Mariman, representante de la colectividad política. "Quedó en claro que lo que presentábamos era una visión no oficial y alternativa de las circunstancias que afectan la calidad de la convivencia y la democracia en la región", subrayó.

Juicio en Cañete

A la ciudad de Cañete y mientras prosigue el juicio oral contra 17 comuneros mapuches involucrados por el Ministerio Público en un supuesto atentado contra el fiscal Mario Elgueta el año 2008, arribaron esta semana igual número de observadores internacionales. Según señalaron a Azkintuwe familiares de los presos políticos, la delegación monitoreará el desarrollo del emblemático juicio donde haciendo uso de la Ley Antiterrorista, el gobierno busca condenar a los principales dirigentes de la Coordinadora Arauco-Malleco.

Entre las personalidades que componen la delegación destaca Mireille Mendes-France, jurista de Derecho Internacional Público, especialista del conflicto en Medio Oriente, militante de la causa palestina y miembro de la Unión Judía Francesa por la Paz y la Asociación Internacional de Juristas Demócratas. Mireille es hija de Frantz Fanon, uno de los principales ideólogos de la lucha anticolonial en África de los años 60'. Hoy en día Mireille preside en Francia la fundación que honra la memoria del destacado luchador independentista argelino.

Completan la delegación Marcia Esparza, Profesora Asociada del John Jay College of Criminal Justice, del Estado de Nueva York, EE.UU; Genevieve de Beauffort, abogada proveniente de Bruselas y quien se ha desempeñado como Observadora Internacional en Palestina, Bosnia y Ruanda; Ernesto Moreau, miembro del Consejo Ejecutivo de la Directiva Continental de la Asociación Americana de Juristas, Santiago Cavieres, miembro de Rama Chilena de la Asociación Americana de Juristas; Graciela Álvarez, Presidente de la Rama Chilena de la Asociación Americana de Juristas y Tercer Vice Presidente de Directiva Continental; Néstor Vega, representante de organizaciones solidarias de París; Claudio Venturelli, del Secretarado Europeo de la Comisión Ética Contra La Tortura; y Mikaël Burbat de Francia.

Arribo de los observadores internacionales a Cañete coincidió con el retorno al País Mapuche de la portavoz de las familias, Natividad Llanquileo, ello tras finalizar una extensa gira europea dando a conocer la situación de los presos políticos recluidos en las cárceles de Concepción y Lebu. Llanquileo visitó durante dos semanas las ciudades de París, Bruselas, Ámsterdam, Berlín y Ginebra. En todas ellas sostuvo encuentros con parlamentarios, defensores y organismos de derechos humanos, comisiones de la ONU y grupos de apoyo local al pueblo mapuche.

"Les vine a contar qué es lo que estaba pasando, cómo fue la huelga, qué es lo que sigue ahora y cuál es la necesidad que tenemos ahora: necesitamos la presencia de observadores internacionales en estos juicios", sostuvo Llanquileo a la agencia EFE al finalizar su periplo. La estudiante de quinto año de derecho y hermana de dos presos políticos confesó que le sorprendió encontrar a gente "muy interesada, que ya sabía de la situación de los mapuches", refiriéndose en particular a parlamentarios alemanes o franceses, que ratificaron entonces su intención de viajar a Chile para conocer de los atropellos a sus derechos humanos que las comunidades mapuches denuncian de larga data.

Por Asociación de apoyo al pueblo Mapuche. "Millaray" el 09-12-2010