Un grupo de 27 activistas saharauis, defensores de Derechos Humanos, han regresado esta tarde alrededor de las 20 h. a la ciudad ocupada de El Aaiún (Sáhara Occidental), procedentes de Casablanca, después de participar en las Conferencias Internacionales de Argel. Están siendo acompañados por siete observadores de DD.HH, entre los que se encuentra el conocido actor Willy Toledo. En estos momentos, se encuentran aún en el recinto del aeropuerto, después de que a la conocida activista saharaui, Sultana Jaya, se le retuviera el pasaporte por negarse a quitarse una pulsera con la bandera saharaui. También se le ha sustraído la cámara de fotos y la documentación de la Conferencia que traía con ella. Ha sido retenida y algunos activistas y observadores han solicitado que se les informe de su situación y de las razones ya que no ha hecho nada que motive su retención. Después de un forcejeo verbal, Sultana ha sido devuelta con sus compañeros, y delante de los observadores le han cortado la pulsera a la fuerza con un cuchillo.
LLEGADA DEL SEGUNDO GRUPO DE ACTIVISTAS SAHARAUIS A LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN PROCEDENTES DE ARGEL
29 septiembre 2010
Alrededor de las 19 horas del día de hoy, llegó a la ciudad ocupada de El Aaiun, el segundo grupo de activistas saharauis provenientes de la ciudad de Argel, después de participar en las Conferencias Internacionales sobre la Causa Saharaui.
A su llegada, algunos de los observadores internacionales que, desde el día anterior se encontraban en la ciudad después de haber realizado el acompañamiento del primer grupo, se desplazaron al aeropuerto para recibir, acompañar y proteger a los activistas, de la posible intervención policial contra ellos.
En el momento en el que se dirigían hacia los coches, después de abandonar la terminal aeroportuaria, unos doscientos policías se abalanzaron contra ellos agrediendo brutalmente tanto a los activistas como a los observadores. El actor Willy Toledo, que se encontraba en calidad de observador junto a otros cinco miembros más que componen parte de la delegación, fue golpeado sufriendo daños leves en la mano mientras intentaba sacar fotografías con su móvil. Otros extranjeros han sido igualmente agredidos a base de patadas, empujones, puñetazos, etc.
De los activistas saharauis, Mohamed Mayara ha sido golpeado en la cara teniendo que ser trasladado posteriormente en ambulancia, algo insólito hasta la fecha, puesto que no conoce otro caso en el que la ambulancia se haya desplazado al lugar de la agresión. Mayara, al que le han roto las gafas de vista en la cara tras recibir un puñetazo, ha tenido que recibir puntos en la cara y en estos momentos ya se encuentra en su domicilio.
La conocida Sultana Kaya ha sido golpeada mientras intentaba proteger de la agresión al actor Willy Toledo y una vez cayó al suelo, la policía le inyectó una sustancia paralizante, que la mantiene con fuertes dolores y sin movimiento. Todos los activistas saharauis llegados hoy de Argel, han sido agredidos por los más de doscientos policías marroquíes, delante de la presencia de los observadores que también han recibido palizas.
Una vez que fue posible el traslado a la casa del ex-preso político saharaui Mohamed Daddach, en donde se esperaba el recibimiento de los activistas por parte de sus familiares y amigos, además del resto de los observadores, más de un centenar de policías marroquíes rodeaban la vivienda y las inmediaciones bajo un control férreo y amenazante, lo que hacía sospechar una posible nueva agresión por su parte. Los activistas heridos y los observadores, han sido atendidos de sus golpes por las familias saharauis que componían el comité de bienvenida.
Un nuevo forcejeo con la policía se produjo pasadas unas horas, cuando dos activistas saharauis salieron a la calle y corearon algunos eslóganes a favor de la independencia del Sáhara.
(Informa: Salka Embarek)