CAMPAÑA PARA VISIBILIZAR CÓMO AFECTA A LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES LA SOBRECARGA DE LAS TAREAS DE CUIDADOS
El 6 de mayo ASAFES (Asociación alavesa de familiares y personas con problemas de salud mental) arranca una campaña de sensibilización para dar a conocer cómo afecta la distribución desigual de las tareas de cuidados a la calidad de vida de las mujeres, y especialmente a su salud mental.
¿Por qué realizamos esta campaña?
El cuidado de las personas que debido a una enfermedad requieren apoyo a menudo supone para quien lo ejerce un deterioro en la salud física y mental, especialmente en la faceta emocional y psicológica. La encuesta "Cuidando de quienes cuidan" elaborada por EUFAMI (Federación europea de asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental) destaca que la calidad de vida de las personas cuidadoras es un 40% más baja que la del resto. Además, indican que el 43% de las personas cuidadora reducen sus horas de trabajo debido a los cuidados, un 33% su participación en actividades educativas y un 82% ha perdido un promedio de 12 horas de ocio a la semana debido a los cuidados.
Si tenemos en cuenta que los anteriores datos afectan en una gran proporción a mujeres al ser quienes asumen generalmente las tareas de cuidados, podemos afirmar que el reparto desigual de tareas en la provisión informal de cuidados se traduce en desigualdades de género a nivel sanitario, laboral, formativo y social. Estas desigualdades parten de la realidad de que muchas mujeres abandonan sus proyectos de vida para ofrecer los cuidados o lo amoldan para poder compaginarlo con ello, lo que a menudo suele implicar una dificultad en su desarrollo profesional, una reducción de su tiempo de ocio y autocuidado, y un deterioro en sus relaciones sociales.
En el caso del cuidado de personas con enfermedad mental el estudio elaborado por Salud Mental Euskadi "Las familias de personas con problemas de salud mental en la CAE" señala que las mujeres dedican una media de 15,6 horas frente a 10 horas en los hombres. En ASAFES, la tendencia se reproduce: en el año 2023 atendimos a 70 familiares que acompañaban a una persona con enfermedad mental en su primera cita en la asociación, de los cuales 24 eran hombres (34%) y 46 eran mujeres (66%).
Desde ASAFES, coma asociación que trabaja por la atención y la promoción de la salud mental, existe una gran preocupación por el deterioro en la salud mental de las mujeres que prestan cuidados a familiares con enfermedad mental. Los datos recogidos para Salud Mental Euskadi revelan que casi el 12% de las familiares que asumen el cuidado de una persona con problemas de salud mental cuentan actualmente con alguna enfermedad mental diagnosticada, y que el porcentaje de mujeres cuidadoras con algún diagnostico duplica al de hombres, con un 12,4% de mujeres y un 6,2% de hombres. Además, un 49,1% de mujeres frente a un 39,3% de hombres han requerido de al menos una consulta de atención psicológica o psiquiátrica como consecuencia del impacto emocional que ha tenido sobre ellas la responsabilidad del cuidado.
Estos datos hacen evidente la necesidad de que desde nuestro ámbito, el fomento de la salud mental, desarrollemos acciones que permitan sensibilizar a la ciudadanía sobre la incidencia del impacto de las labores de cuidados en las mujeres y promover una distribución de los cuidados igualitaria. Tenemos el convencimiento de que el reparto desigual de cuidados es una realidad que genera problemas de salud mental en las mujeres.
¿En qué va a consistir la campaña?
A lo largo de esta semana, realizaremos una publicación diaria en nuestras redes sociales con un dato sobre el impacto que tiene en la vida de las mujeres el reparto desigual de las responsabilidades de cuidados. El objetivo es acercar a la población algunos datos que sirvan de marco para conocer el impacto de los cuidados en la vida de las mujeres.
Posteriormente, el viernes día 10 de mayo, estaremos en la Plaza de los Celedones de Oro de 10:00 a 12:00 ofreciendo información sobre la campaña. De esta manera, se realiza un nuevo acercamiento a la población alavesa de la problemática, esta vez a pie de calle y de manera interactiva, a fin de complementar la primera parte de la campaña realizada a través de las redes sociales.
Para cerrar la campaña, el día 29 de mayo ofreceremos una charla abierta a la ciudadanía en el Palacio Villa Suso en horario de 18:00 a 19:30, en la que Eduardo Portilla (experto en masculinidades) y Margarita Sáenz (psiquiatra especialista en género) conversarán, desde una perspectiva especializada, sobre corresponsabilidad y salud mental.