elkarteak.org

es
eu
Ámbito
Texto

Noticias listado de talleres, actividades, etc

El Gobierno Vasco subvencionará hasta el 75% del coste de los euskaltegis

Para recibirlas, tendrán que haber superado los exámenes que acreditan que han obtenido el nivel del idioma al que se presentaron, entre el 8 de abril de 2008 y el 31 de agosto del presente curso.

VITORIA. El nuevo Gobierno Vasco destinará este año 1.850.000 euros a las ayudas a alumnos que estudien euskera. No llegarán, eso sí, a todos los estudiantes. De hecho, sólo los que más se hayan aplicado en las aulas podrán optar a las citadas subvenciones. Se trata de una decisión acordada tras la negociación presupuestaria de este año.

Así lo anunciaron ayer la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el viceconsejero de Política Lingüística, Ramón Etxezarreta, en la rueda de prensa celebrada en la sede del Ejecutivo en Lakua.

Ambos se congratularon por la medida adoptada y recordaron que la convocatoria entrará en vigor el próximo ejercicio, el 8 de septiembre, y se mantendrá abierta durante un mes, hasta el 7 de octubre.

En la anterior convocatoria las ayudas cubrían el 59% del gasto total y ahora está previsto que alcancen el 75%. A pesar de la amplitud de la cifra, los alumnos que hayan aprobado, por ejemplo, el nivel 3 con HABE -nivel equivalente al EGA- pasarán de recibir 450 euros a recibir 460; una subida de 10 euros. Lo mismo ocurrirá con los alumnos que hayan aprobado el nivel máximo, el 4, que recibirán los mismos 400 euros que les correspondieron en 2008. Los grandes beneficiarios de las ayudas son los estudiantes de los niveles más básicos. En el nivel 1 pasarán de 750 euros a 870; una subida muy apreciable, y en el 2, de 550 a 630 euros.

Lakua cumple así los dos objetivos que se propuso con esta medida. Por un lado pretendía cubrir con las ayudas la creciente cifra de alumnos que han acreditado el nivel de euskera - 800 personas más-. Por otro, buscaba elevar porcentualmente la cuantía de las ayudas. Con la disposición se ha logrado que se cumplan ambos objetivos. El punto negro lo dibujan las diferencias entre niveles, ya que la compensación se reduce a medida que se aprueban niveles.

Al respecto, desde AEK valoraron muy positivamente la noticia. Aseveraron que "todas las medidas que recompensen el trabajo que los alumnos realizan durante años son bienvenidas". Recordaron además que el esfuerzo que los pupilos realizan no es únicamente económico ya que el tiempo invertido en el aprendizaje es mucho, especialmente durante los primeros años.

La coordinadora de alfabetización de adultos matizó también la visión gubernamental y es que según recordaron, el plus económico pactado en los anteriores presupuestos se debió a la iniciativa de los euskaltegis.

Noticia tomada de:

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/07/10/sociedad/alava/d10ala13.1292702.php

Por Saregune el 10-07-2009