El 30 de mayo de 1967, el gobierno nigeriano dirigido por Yakubu Gowon, con la ayuda de algunas potencias extranjeras, declaró genocidio contra Biafra, en nombre de la guerra civil, porque, un pueblo cuya seguridad no estaba garantizada en la nación nigeriana, decidió salir de la entidad británica dispuesta para el control de sus vidas y destinos por sí mismos.
Pero los neo-colonialistas, en colaboración con sus cómplices locales, no lo permitían, porque, dejando separarse al pueblo Biafra, les habría negado el control continuo de la bolsa y el pulso del petróleo Biafra que sólo entonces se podía obtener en la ex región oriental que se separaba.
Los Biafrans fueron perseguidos y asesinados por todas partes en Nigeria. Durante la primera masacre en el norte, fueron asesinados unos 50 mil Biafra. Luego, durante la segunda masacre que ocurrió en el norte y en el oeste, unos 700 mil Biafrans fueron marcados y sacrificados.
Después de todos los esfuerzos fallidos para detener las matanzas de Biafrans, el mandato de Biafra Chukwuemeka Odimegwu Ojukwu para declarar Biafra una nación independiente, sobre la base de defensa propia.
Entonces, la oligarquía Fulani y sus amos extranjeros mandato del gobierno de Gowon para declarar el genocidio contra Biafra .
Baste con decir que había un plan calculado para aniquilar al pueblo Biafran de la existencia de una vez por todas. Las fuerzas nigerianas bombardearon plazas de mercado, hospitales, escuelas y casas matando a civiles desarmados que no les provocaban de ninguna manera.
Aquellos con los que no pudieron terminar por bombardeos de aire, los soldados nigerianos los aniquilaron con tanques y armas. Lo que el gobierno de Nigeria y su esclavo maestro británico hicieron a Biafra era mucho, mucho peor que lo que sucedió a los judíos durante la segunda guerra mundial. El objetivo del genocidio era exterminar a la raza entera de Biafra.
Desafortunadamente, la comunidad internacional pasa por alto el genocidio cometido contra Biafra, mientras que aquellos que cometieron el Holocausto contra los 6 millones de judíos fueron juzgados y encarcelados por el Tribunal de Nuremberg y, Alemania sigue pagando restitución al estado de Israel cada año, desde entonces, hasta este día.
Aquellos que cometieron el genocidio en la ex Yugoslavia, fueron juzgados y encarcelados por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Slobodan Milosevic murió en custodia y Radovan Karadzic está bajo custodia. Pero Gowon, entonces el Presidente de Nigeria, continuá todavía hoy sin juicio por el genocidio cometido contra Biafra.
Hoy en día, esta columna quiere honrar a los hombres, mujeres y niños que perdieron sus vidas por Biafra. Esas personas perdieron la vida por el bien colectivo, merecen lo mejor de nosotros para todos que se dieron a la causa. Porque la Biblia dice en 1John 3:16 que "esto es cómo sabemos qué es el amor: Jesucristo puso su vida por nosotros. Y que debemos dar nuestras vidas por nuestros hermanos".
Nuestro gran héroe y el gran, Emeka Odumegwu Ojukwu, se marchó a la mayor gloria, permanecerá en nuestros corazones para siempre, como Benjamin Disraeli escribió que "el legado de los héroes es la memoria de un gran nombre y la herencia de un gran ejemplo".
Pero hay otros héroes anónimos y heroínas, quienes hicieron el sacrificio final, que dieron sus vidas, así quedará Biafra. Los olvidados, son los que esta columna quiere honrar y recordar hoy. Los 5 millones de Biafrans, que perdieron sus vidas durante el genocidio llamado guerra civil nigeriana, merecen su reconocimiento, merecen conmemoraciones, merecen nuestro honor y merecen nuestro recuerdo constante.