elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Har-Eman : Asociación en fomento de la inclusión

Ámbito

Acción social

Dirección

COworking Senda 21

Teléfono

615788541

Voluntariado

No

Descripción breve

Somos un grupo de personas de Vitoria/Gasteiz con diferentes trayectorias y a quienes nos ha unido la motivación por realizar un Proyecto que pueda servir para ir estableciendo bases para la construcción de una Sociedad Abierta, en la que los individuos sean un fin en sí mismo, sin tener en cuenta sus circunstancias particulares. Hemos unido Ciencia (Universidad) y Tecnología (Empresa) para que sus logros sean de carácter social y puedan así facilitarse las relaciones comunicativas, como llave de participación ciudadana que propicie el Progreso e Innovación Social. La Asociación en fomento de la inclusión Proyecto Har-Eman será la entidad que soporte las actividades de difusión y aplicación del potencial del Proyecto.

Descripción

El objetivo primero del presente proyecto es la generación de un estado de conciencia colectiva sobre las aportaciones positivas que las personas con discapacidad intelectual tienen en los entornos en los que se hallan incluidas.

Queremos reivindicar su condición de agentes sociales que con sus limitaciones y sus capacidades, pueden y deben tener un espacio de actuación en el desarrollo de una sociedad en progreso.

Los entornos inclusivos a analizar además del laboral, del que existe una mayor información, alguna con cierta notoriedad, abarcan desde el inicio de vida de las personas con discapacidad intelectual pasando por educación infantil y el ámbito socio-cultural más enfocado al ocio, deporte, familia.

Este trabajo plantea que la inclusión de personas con discapacidad intelectual refuerza, gracias al impacto de su convivencia con sus respectivos entornos inclusivos, aquellos valores que los propios entornos pretendían promover al implementar políticas inclusivas. Es decir, más allá de constituir un ejercicio de justicia social, la inclusión supone un proceso de inversión en valores para la sociedad en su conjunto. Este proceso fomenta una sociedad más inclusiva en la que la diferencia es concebida como un factor de enriquecimiento y bienestar ahondando en valores como la tolerancia, la solidaridad y la igualdad.

El trabajo tiene como objetivo detectar y plasmar los principales elementos que permitan analizar el impacto en valores, atendiendo a cómo éstos son percibidos y experimentados por diversos agentes implicados. Para ello, el estudio se centra en la inclusión del colectivo de personas con discapacidad intelectual en tres ámbitos inclusivos diferentes: el laboral, el educativo y el socio-cultural.

El estudio se ha llevado a cabo a través de una doble aproximación cualitativa. Por un lado, se han realizado varias entrevistas en profundidad a personas relacionadas, en distinto grado y naturaleza, con la implementación de políticas inclusivas en los ámbitos mencionados. Por otro lado, se han realizado también una serie de grupos de discusión que nos ha permitido acceder al discurso construido en torno al proceso inclusivo de personas con discapacidad intelectual por distintos colectivos implicados en él.

Las aportaciones recabadas serán volcadas en la plataforma tecnológica y serán el elemento principal que vertebrará el informe final en el que se expondrán las principales conclusiones de la investigación titulada “La discapacidad intelectual como fuente de bienestar social”.

Ámbito territorial

Alava / Euskadi

Última actualización el 0000-00-00