elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Euskalerriko Eskautak Araba

Ámbito

Juventud y Tiempo Libre

Dirección

Desamparados, 1, vitoria

Teléfono

674747263

Voluntariado

Descripción breve

Movimiento juvenil que, mediante la educación en valores basada en el método eskaut, crea personas libres, críticas y comprometidas.

Descripción

Pertenece a Euskalerriko Eskautak, Federación que agrupa y coordina a las asociaciones y grupos eskaut de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. A nivel estatal estamos federados en el Movimiento Scout Católico. Desde 1959 y con un método propio de educación en el Tiempo Libre pretende la mejora de las condiciones de vida de la juventud y la transformación para caminar hacia una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

Trabajo en red, plataformas

https://www.facebook.com/euskalerrikoeskautakaraba https://twitter.com/eearaba http://www.youtube.com/user/eearaba

Ámbito territorial

Álava

Ámbito de actuación

Por medio del método scout pretende ayudar a los educandos a sentirse dueños del mismo, para que a partir de ahí se formen como personas en función de sus intereses, motivación y aptitudes. Nuestras opciones educativas son tres. La Opción Sociedad integra a la persona en su entorno como agente transformador del mismo. La Opción Persona desarrolla en cada individuo las actitudes y aptitudes para crecer humanamente y con un estilo de vida comprometido. La Opción Fe potencia la trascendencia a través de la interiorización, la vivencia compartida y la experiencia de los valores de Jesús de Nazaret, para el desarrollo de las otras dos opciones. Nuestro compromiso para con la sociedad está por encima de partidos políticos e ideologías, trabajamos para transformar nuestro entorno, estemos donde estemos: barrio, pueblo o sociedad. En diversos ámbitos de intervención: la ecología, la no-violencia, la coeducación, la integración, la interculturalidad, la educación para el desarrollo y la educación para la paz.

Otra información

El escultismo como método de educación en el tiempo libre es… Un proceso progresivo, atendiendo a la psicología evolutiva de las 4 etapas: Koskorrak/kaskondoak-Lobatos/as, de 8-11, Oinarinak-Rangers, de 12-14, Azkarrak-Pioneros-as, de 15-17, Trebeak-Rutas, de 18-20 años Un método que convierte a los y las educandos en sujetos activos de y en su Tiempo Libre. Un método que tiene en la Naturaleza el marco óptimo para la educación. Una educación en valores, formando personas íntegras, con recursos y habilidades para la vida. Una educación para la equidad entre los sexos. Desde una interpretación cristiana de la realidad, proponemos una educación para la trascendencia. Una educación que pretende formar a personas comprometidas y críticas. Una educación para el desarrollo, posibilitando una visión solidaria de la realidad. Una educación en interacción con las familias que propicie una estrategia común. Con actividades adecuadas y transformadoras, organizando y participando, muchas veces junto a instituciones y otras asociaciones, campos de trabajo, colonias urbanas, centros de información juvenil, campamentos, programas de difusión del voluntariado, participación en coordinadoras, escuelas y entidades de educación en el Tiempo Libre. El escultismo, que fundamenta su acción educativa en una metodología activa y en el desarrollo de la persona dentro de la vida en grupo, es un método eficaz para transmitir mediante experiencias de vida el mensaje de Jesús de forma lúdica. Así, cada miembro del equipo de responsables adquiere experiencias que les ayudan a madurar su fe y su proyecto de vida cristiano. Encuentros semanales de dos horas, estancias de fin de semana en albergues. Actividades medioambientales (salidas y excursiones). Actividades puntuales de ocio familiar. Estancias de 3-4 días durante Navidad y Semana Santa en albergues y campamentos de 10-15 días en verano en plena naturaleza. Talleres y encuentros deportivos. Intercambios en Europa y Campos de Trabajo. Dinamizando actividades y talleres en el barrio o pueblo. Participando con nuestro entorno (fiestas del barrio, Carnavales, Olentzero, Reyes Magos…)

Última actualización el 2021-07-13