elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Euskadi-Cuba

Ámbito

Cooperación al desarrollo

Dirección

Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir, 8, Calle de San Ignacio de Loyola, El Anglo, Zaramaga, Vitoria, Cuadrilla de Vi

Teléfono

000000000

Voluntariado

No

Descripción breve

Asociación de amistad y solidaridad política con Cuba

Descripción

EUSKADI-CUBA es una asociación de amistad y solidaridad política con Cuba.

¿Por qué hacemos solidaridad con Cuba?

Porque Cuba sufre un injusto bloqueo económico por parte de Estados Unidos que condiciona su desarrollo y provoca graves carencias a la población.

Porque defendemos los logros sociales de Cuba, fruto de un proyecto de justicia social y solidaridad, en el que el Estado no ha perdido el papel rector.

EUSKADI-CUBA, aunque no es una ONGD por vocación, se ha volcado, a petición de las autoridades cubanas, en el desarrollo de proyectos de cooperación y en la organización de una infraestructura regular de envío de donaciones materiales. Trabajamos estos campos partiendo de que son una herramienta de apoyo del Movimiento de Solidaridad a la lucha política de Cuba por el mantenimiento de su programa social.

Por ello, EUSKADI-CUBA integra siempre sus proyectos dentro del esquema nacional de desarrollo social de Cuba, respetando las líneas de prioridad marcadas por la Administración cubana. No pretendemos, por tanto, establecer “islas de desarrollo” en el país, sino ayudar tanto al Estado cubano como a las organizaciones comunitarias cubanas en su lucha contra el bloqueo económico de EE.UU. y en su labor de mantenimiento y profundización de su proyecto de justicia social.

Pensando en fomentar el trueque entre colectivos ,Euskadi-Cuba ,podría aportar: Podemos brindar a quien le haga falta nuestra experiencia en el trabajo de solidaridad y en los campos de la información alternativa.

Trabajo en red, plataformas

Pertenecemos a la coordinadora estatal de solidaridad con cuba y a la coordinadora de ONGDs de la comunidad autónoma Vasca.
En Vitoria somos integrantes de la federación Casa de las Americas.

Otra información

La acción solidaria de EUSKADI-CUBA abarca 4 áreas de trabajo:

Area de Sensibilización:

Desarrolla la solidaridad política con Cuba y su Revolución, denunciando y exponiendo las consecuencias del bloqueo norteamericano a la isla, y tratando de acercar la realidad social, política y cultural de Cuba.

Algunas acciones:

Organizamos conferencias y jornadas de solidaridad; participamos en diferentes brigadas internacionales de trabajo solidario en Cuba, principalmente la “Brigada José Martí”, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); y hemos diseñado varias exposiciones informativas sobre el bloqueo y el modelo social cubano.

Actualmente estamos llevando a cabo varias campañas:

  1. Campaña “Cuba va Kuba Bai”
  2. Campaña “Cuba-Venezuela : ha nacido el ALBA”
  3. Campaña internacional “Libertad para los cinco”

Area de Medios:

Su labor es la INFORMACIÓN ALTERNATIVA Y LA CONTRAINFORMACIÓN sobre la situación real de Cuba. La información sobre Cuba está en manos de un grupo de gigantes mediáticos que sistemáticamente censuran, manipulan y mienten sobre la realidad del país. El bloqueo a Cuba no sólo es económico, sino fundamentalmente informativo.

Tratamos de contrarrestar, en la medida de nuestras posibilidades, las mentiras y calumnias diarias contra la Revolución, así como acercar aquellas realidades de la Isla que ocupan los Mass Media. Intervenimos, siempre que nos dan un espacio, en los medios de comunicación. En este campo, es fundamental la labor de los cubanos y cubanas residentes en Euskal Herria y miembros de la asociacion. impulsamos actualmente el proyecto Cubainformacion, que incluye una televisión por Internet, un periódico trimestral, una web diaria de noticias y un programa semanal de radio, emitido en Bizkaia en Tas Tas Irati Librea 97.0 FM).

Area de Proyectos:

Dedicada a la COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Apostamos por una cooperación enmarcada en los programas sociales de la Revolución cubana, y basada en el concepto de desarrollo humano sostenible. Proyectos solidarios centrados en el ámbito local, que integran las dimensiones económica, social, política, ecológica y cultural, y que apoyan el proceso de desarrollo cubano desde la participación social y la equidad de género.

La asociación inició en 1996 su trabajo de cooperación al desarrollo en el municipio de San Miguel del Padrón (La Habana), apoyando en un principio proyectos para mejorar la habitabilidad en viviendas. Aunque hoy en día seguimos apoyando a las instituciones locales de este municipio mediante diversos proyectos de desarrollo comunitario, la asociación desarrolla la mayor parte de su trabajo de cooperación en las provincias del Oriente de Cuba (Holguín, Granma y Guantánamo). En esta zona se desarrollan acciones enmarcadas dentro de la línea de soberanía alimentaria, mediante el apoyo a la agricultura urbana y al fortalecimiento de las cooperativas agropecuarias (abasto de agua, mejoramiento de infraestructuras con criterios agroecológicos, capacitaciones, etc.), y potenciando la utilización de energías renovables, tanto en las acciones de desarrollo productivo como en las de desarrollo comunitario.

Otra línea estratégica de trabajo es la introducción en todos nuestros proyectos de la capacitación y sensibilización destinadas a caminar hacia la equidad de género, para generar cambios de mentalidad. Y acompañamos a la Federación de Mujeres Cubanas en proyectos específicos para mejorar el acceso de las mujeres al empleo remunerado y a puestos directivos.

Area de Donaciones:

Desarrolla la denominada “Ayuda material” conjuntamente con los representantes en Euskadi del Poder Popular de Ciudad La Habana. Contamos con una estructura organizada y un almacén central en Santurtzi (Bizkaia). Los materiales enviados son entre otros: material escolar, vehículos, medicamentos y equipos médicos, libros, material informático, herramientas, neumáticos, etc.

Recientemente, hemos desarrollado la campaña “Bibliobus para Cuba”, una recogida de libros para proveer un autobús que funcionará como biblioteca rodante en las comunidades de la Sierra Maestra de Cuba, destinado preferentemente a las personas con discapacidad de la zona.

Última actualización el 2022-03-23