elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Salhaketa-Araba

Ámbito

Acción social

Dirección

c/ Florida 37, 2ºA Vitoria-Gasteiz

Teléfono

945272004

Voluntariado

Descripción breve

Apoyo y reivindicación de la dignidad de todas las personas detenidas, presas, expresas y sus familiares

Descripción

Salhaketa es un movimiento nacido en 1.982, de apoyo y reivindicación de la dignidad de todas las personas detenidas, presas, expresas y sus familiares, que denuncia las condiciones de vida en las cárceles.

El objetivo de Salhaketa es la desaparición de las cárceles, porque la pena privativa de libertad es un castigo inhumano, incapaz de conseguir el objetivo resocializador. La pena privativa de libertad podría sustituirse por respuestas extrapenitenciarias de carácter social. Mientras estas medidas no sean tomadas, otro objetivo de Salhaketa es la consecución de los derechos de las personas que sufren la prisión.

Es de destacar el Piso de Acogida, que surgió como un espacio para personas presas que carecieran de apoyos que les permitiera disfrutar de la libertad condicional, pero desde el año 2.000 se ha convertido en un piso para personas inmigrantes en libertad completa, por encontrarse en situación de mayor vulnerabilidad al carecer de apoyos familiares y sociales.

Se trata de un piso de larga estancia con un programa educativo individualizado, para personas en proceso de integración comunitaria.

El piso ofrece una doble respuesta:

    • Residencial: Alojamiento para cuatro personas.
    • Socio-educativa: Un programa educativo diseñado específicamente para cada una de las personas residentes basado en resolver sus problemas utilizando sus potencialidades.
      • Realizar charlas sobre la situación de l@s pres@s y las cárceles en centros de enseñanza media. Se hizo el curso pasado, y se quiere ampliar para este curso.
      • Mantener el Piso de Larga Estancia.
      • Campaña contra las macrocárceles: Ante la construcción de una nueva cárcel en Langraitz Salhaketa realizará este año una campaña contra ésta.

Futuro,expectativas,proyectos...

¿Qué les hace falta..?

Información sobre viviendas y habitaciones en alquiler que ofrezcan los documentos que exigen para cobrar la Renta Básica.

Información sobre ofertas de trabajo para personas inmigrantes.

Trueque

Para fomentar el trueque entre colectivos,Salhaketa podría aportar: Información, asesoramiento, charlas sobre la situación de l@s pres@s y las cárceles.

Trabajo en red, plataformas

Salhaketa trabaja en red con plataformas puntuales para luchar por algún tema concreto (por ejemplo, la Plataforma contra las macrocárceles).
Forma parte de la Coordinadora de Solidaridad con las Personas Presas, y de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura. Tiene relación puntual con otros colectivos como Elkartzen o Etxerat. El motivo de esta coordinación es aunar esfuerzos.

En cuanto al Piso de Larga Estancia, se coordina con el Foro de Inmigración del Gobierno Vasco, Heldu, Osakidetza, Servicios Sociales de Base, el Piso de Acogida de la Comisión Anti-SIDA, servicios de psicología y la Escuela Universitaria de Trabajo Social. El motivo de esta coordinación es aprovechar recursos y evitar la duplicidad de servicios.

Ámbito territorial

Alava

Ámbito de actuación

Social

Otra información

  • Piso de larga estancia
  • Asesoramiento social y jurídico(Personas detenidas, presas, expresas y sus familiares)
  • Sensibilizacion y denuncia de la situación de l@s pres@s en carceles
  • Ruedas de prensa, charlas informativas, artículos de opinión, etc.
  • Revista Barrutik
  • Programa "La Pila" en Hala Bedi Irratia
  • Intervención en campañas nacionales contra el régimen penitenciario de aislamiento, contra la tortura, tratos inhumanos y degradantes, y contra la impunidad de los funcionarios de prisiones.
  • Colaboración en el congreso celebrado todos los años en la escuela universitaria de Trabajo social

Última actualización el 2024-02-13