elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Asociación de Amigos y Amigas de la Republica Arabe Saharaui Democrática

Ámbito

Cooperación al desarrollo

Dirección

Calle Antonio de Sucre, 1 , vitoria-gasteiz

Teléfono

945147853

Voluntariado

No

Descripción breve

Asociación de solidaridad con la causa Saharaui

Descripción

La Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de Álava, surge en 1976 tras la invasión del territorio por parte de Marruecos y Mauritania y realiza desde entonces actividades de sensibilización para la ciudadanía alavesa y proyectos de cooperación al desarrollo en los campamentos de Población Refugiada Saharaui de Tinduf (Argelia).

Somos una Asociación de solidaridad con la causa Saharaui independiente de cualquier fuerza política y abierta a la colaboración de todas las personas que sientan la injusticia cometida con este pueblo hermano.

Objetivos

  • El apoyo al Pueblo Saharaui para concluir el proceso de descolonización mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación libre, amparado por las resoluciones de la ONU y cumplir así la legalidad internacional.
  • La ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria con el Pueblo Saharaui, así como otras actividades destinadas a mejorar sus condiciones de vida y a paliar las necesidades surgidas de la propia condición de refugiado.
  • La divulgación de la Causa Saharaui entre la ciudadanía mediante charlas, coloquios, exposiciones,…
  • La defensa de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados ilegalmente por Marruecos.

ACTIVIDADES

  1. La Ayuda Humanitaria: Campañas de Ayuda ante situaciones de emergencia y necesidades básicas de la Población Refugiada Saharaui.
  2. La Cooperación al Desarrollo: Con el objetivo de dotar de infraestructuras necesarias para mejorar las condiciones de vida en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui, realizando programas de cooperación sanitaria, educativa, transportes, comunicaciones, alimentación, abastecimiento de agua.
  3. La solidaridad socio-política: actividades de sensibilización y denuncia política centrados en la exigencia del cumplimiento del Plan de Paz y la realización de un referéndum transparente, libre y democrático así como la defensa de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados.

Para fomentar el trueque entre colectivos RASD puede ofrecer :Charlas sobre el conflicto en el Sahara Occidental.

Trabajo en red, plataformas

Participamos en diversas redes, pues consideramos que el trabajo en conjunto es fundamental frente a los retos globales que se nos plantean en el futuro a la sociedad. Por ejemplo; la Coordinadora de Ongds de Euskadi, la Coordinadora de Euskadi- Sahara, movimientos sociales locales en campañas concretas...

Ámbito territorial

Alava

Ámbito de actuación

Social

Última actualización el 2024-02-07