elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias publicadas por la asociación Salhaketa

Por Salhaketa-Araba el 06-05-2013

Contra las torturas y las violencias institucionales (4 de Mayo)

imagen pequeña : Contra las torturas y las violencias institucionales (4 de Mayo)

Ayer, sábado 4 de mayo, se llevó a cabo la manifestación antirrepresiva en la que se denunciaban tanto las violentas actuaciones policiales y la utilización de balas de goma, así como la persecución de las personas migradas que sobreviven con el top manta o la recogida de chatarra; así como los malos tratos y las torturas en las dependencias policiales o carcelarias. La manifestación partía de la propuesta promovida por la campaña de denuncia contra 9 carceleros que, en el 2004 en Quatre Camins, tras un motín, arremetieron violentamente con toda práctica de maltrato y tortura contra un grupo de personas presas a las que identificaron con responsables del motín.

Por Salhaketa-Araba el 27-02-2012

Datos sobre la situación en la macrocárcel de Zaballa y en la cárcel de Nanclares de la Oca

Valoración tras dos meses largos desde que se ocupo con el traslado de parte de la población presa encarcelada en la otr

Recordar que la nueva cárcel en Zabaia nos ha costado 116 millones de euros ya que ha sido construida con dinero público y de cuya construcción se han beneficiado empresas nacionales y multinacionales privadas y además, que nos va a costar aproximadamente 40 millones de euros anuales mantenerla.

Recordar que a fecha de hoy no solo no se ha cerrado la cárcel de Nanclares de la Oca sino que ha empeorado la situación de las personas recluidas en ella en situación de tercer grado que se encuentran abandonadas. Además siguen residiendo en las viviendas dentro del recinto penitenciario funcionarios de prisiones que ahora trabajan en la nueva.

A fecha de hoy según diversas fuentes que hemos podido contrastar (personas presas, familiares y entidades de denuncia y apoyo), existen graves carencias fruto de las condiciones de encarcelamiento que se dan en este centro de reclusión que ya denunciamos antes de su construcción y que ahora constatamos.

Por Salhaketa-Araba el 13-10-2010

¿Menores sin Derechos?

imagen pequeña : ¿Menores sin Derechos?

Este Congreso se plantea con el fin de potenciar un debate crítico y articular propuestas de actuación en relación con las actuales políticas de respuesta a las necesidades y barreras
discriminatoria que tiene la infancia y juventud perteneciente a los sectores marginados de la sociedad. Se plantea también como un espacio de encuentro entre estudiantes, profesionales
y grupos que trabajan en el apoyo social a menores en situación de exclusión social y/o bajo custodia institucional en centros de acogida temporal o de reforma. Además es también, desde un punto de vista formativo, una actividad de especialización en temas relacionados con, el derecho penal, el trabajo y la educación social en el ámbito de los sistemas de protección y ejecución penal para menores y jóvenes.