elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

La Lectura Fácil llega a Euskadi

Alrededor del 30% de la población tiene problemas de lectura y/o de comprensión lectora. La Lectura Fácil es una forma de que estas personas puedan acceder a materiales de lectura, audiovisuales y multimedia, elaborados con una serie de criterios especiales (determinados internacionalmente por la IFLA).

Basado en el principio de democracia lectora e integración social, posibilita que personas con discapacidad intelectual, trastornos del aprendizaje, alfabetización deficiente, senilidad en tercera edad, inmigrantes con escaso nivel del idioma puedan utilizar la lectura como vehículo de comunicación, información, formación u ocio.

 

Desde hace varias décadas, La LF se ha desarrollado ampliamente en los países nórdicos y en España, especialmente en Cataluña, donde nació la Asociación de Lectura Fácil. En el resto del país, su presencia es escasa (cabe destacar la reciente adquisición de una colección de clásicos en LF en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz).

 

Con el objetivo de difundir, implantar y desarrollar el concepto en la CAV, nace Lectura Fácil Euskadi (http://www.facebook.com/LecturaFacilEuskadi) Esta entidad pretende promover la cooperación entre todos los agentes implicados (Bibliotecas, editoriales, Administraciones públicas, asociaciones y entidades sociales, empresa privada..) para entre otros objetivos: garantizar fondos de materiales en bibliotecas públicas, impulsar la creación de clubs de lectura fácil, oferta de formación, asesoramiento y servicios en torno a la LF (edición de materiales informativos, web, organización de charlas, talleres, actividades…), establecimiento de redes de colaboración y difusión para el diseño de programas y actividades, etc.

 

Lectura Fácil Euskadi anima a autores y editores a seguir la estela de las directrices de LF, verdadera punta de lanza del estilo inclusivo. Espera conseguir que cada vez sean más éstos, junto a libreros, bibliotecarios, animadores culturales, etc hagan su trabajo pensando en todo tipo de lectores, el fomento de la lectura y el acceso universal al conocimiento.

La lectura fácil tiene un campo de actuación grande y diverso (tanto en tipo de materiales y soportes, como de información) por lo que podría entrar de lleno en el terreno de las nuevas tecnologías, de los medios de comunicación o del campo de la innovación, siempre con un claro componente social.

 

Para ampliar información:

 

 

Por Saregune el 23-07-2012