elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Noticias listado de talleres, actividades, etc

ASCUDEAN promueve la vacunación de las familias cuidadoras

Desde ASCUDEAN, la asociación de familias cuidadoras y personas dependientes, se han mandado cartas a la Consejera de Salud y a la directora de Osakidetza para que valoren la necesidad de tener en cuenta a los cuidadores familiares como grupo prioritario a la hora de administrar las vacunas.

Durante los peores meses de la crisis sanitaria producida por el coronavirus, vimos como muchos recursos de atención a personas en situación de dependencia cerraban o veían mermada su atención. Mientras tanto, las familias cuidadoras han ido incrementando cada día más su labor de cuidar y se han ganado a pulso que sean consideradas como el recurso más importante a la hora de atender y proteger a aquellas personas, que por edad o por alguna discapacidad, están en situación de dependencia.

Además, en el trabajo de atención en la dependencia hay que tener en cuenta a todas aquellas personas que trabajan de forma profesional en los domicilios y que son una ayuda esencial tanto para la persona dependiente como para las familias.

Es por todo esto, que desde ASCUDEAN se han mandado cartas a la Consejera de Salud y la directora de Osakidetza, en la que se valora de forma muy positiva la vacunación, y en la que se pide que se tenga en cuenta en este proceso a los dos grupos de cuidadores mencionados anteriormente (familiares y profesionales en el domicilio).

La vacunación a grandes dependientes en domicilios está incluida en la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 y desde ASCUDEAN consideramos que, si no se tienen en cuenta a sus cuidadores diarios no se podrá disponer de garantías en la atención continuada a personas con una gran dependencia.

Por Ascudean el 05-02-2021