elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Noticias listado de talleres, actividades, etc

¿Cómo sobrevivir un proyecto social en tiempos de pandemia y mejorar en el intento?

El 14 de febrero dio comienzo el proyecto Conviviendo con el Teatro, III edición, llevado a cabo por Fundación ADRA, con la financiación de la Diputación Foral de Álava, concretamente por el Departamento de Interculturalidad.

El proyecto de ADRA, ONGD que trabaja en Álava con personas migradas desde el año 2004, tiene como objetivos: potenciar el interés por romper prejuicios y estereotipos a través del teatro y  promover la sensibilización y valorar la diversidad cultural como elemento enriquecedor en Álava. Dicho proyecto, tenía una duración estimada de 4 meses, en el cual se iban a desarrollar sesiones de ensayo en la sede de la fundación, en el barrio de Zaramaga, y posteriormente se finalizaría con la representación de 3 obras de teatro en la zona rural alavesa y en Vitoria-Gasteiz.

Cuando llevábamos 3 sesiones formativas, con 28 participantes, de repente, llegó a nuestras vidas una pandemia, el 9 de marzo, comenzaron a cerrar los centros educativos del barrio, y ADRA tomo la decisión de prevenir y actuar del mismo modo, cerrando las instalaciones a fin de prevenir contagios.

Ahora tocaba reflexionar como reinventarse y como poder desarrollar el proyecto de la mejor manera posible.

En junio, cuando la situación sanitaria mejoro, y se tuvo la oportunidad de volver a desarrollar actividades grupales, retomamos las formaciones. Esto supuso aprender, adaptarnos, modificar y cambiar la forma en la que se había vivido hasta ahora el teatro en ADRA. 

Se redujo el aforo a 2 grupos de 5 participantes cada uno, y el distanciamiento social y el uso de mascarillas hicieron  triplicar los esfuerzos de la profesora Arantxa López de Letona, para lograr trasmitir y expresar en estas nuevas condiciones.

A pesar de ello, de los inconvenientes, de la rotura de dinámicas, del aforo reducido y de no tener la oportunidad de actuar ante el público alavés en una sala de teatro, seguimos adelante. Tras una reunión técnica, en la que se contó con las opiniones e intereses de las personas participantes del proyecto, comenzaron a surgir ideas, “¿Por qué no grabamos la actuación teatral y así llegamos, quizá, a más personas? Puede que resulte una buena idea, así mi familia en Perú pueda verme, y la mía de Colombia”,  valoramos esta innovadora opción, de realizar la grabación de la obra de teatro, observando el enfoque positivo en cuanto a la ampliación en la difusión, y la posible sensibilización a mayor escala.

¡Manos a la obra!  Comenzaron los ensayos a contra reloj, se le dio forma a las historias, se coordino con Sara Mauleón y su equipo de grabación y sin darnos cuenta, el 31 de julio estábamos rodando la obra de teatro en el salón de actos del C.C. Aldabe.  Ese día, se grabo toda la obra completa, con la intención de no perder la esencia que tiene el teatro.

Con este trabajo listo, queríamos que las actrices y actores sintieran el calor del público (que debido a la pandemia no habían podido disfrutar) y ayer, 26 de octubre, se realizo el pre-estreno de la grabación de la obra de teatro “Construyendo un futuro mejor” en la Casa de Asociaciones Simone Beauvoir, en la que, cumpliendo las limitaciones de aforo, 25 familiares, amigas, vecinos pudieron visionar el esfuerzo y trabajo realizado.

Ahora es el momento de que todas vosotras y vosotros, independientemente del lugar en el que estéis, lo podáis disfrutar tanto como todo lo hemos disfrutado todo el equipo que hemos participado en el.

Esta es una obra de teatro diferente, es una obra grabada, en la que se demuestra que el arte y la inclusión están estrechamente relacionados.

En ella podrás disfrutar 5 Sketches en clave de humor sobre: el proceso migratorio, la cotidianidad en tiempos de pandemia, la riqueza de la pluralidad, la coexistencia en Álava, la convivencia, la cohesión social, etc.

Todos los diálogos, historias y lo que vas a ver en este vídeo están realizados y desarrollados por las y los participantes del mismo, junto con la directora de teatro Arantxa de Pánico Escénico.

 

Lo podéis encontrar en la plataforma Youtube:

https://youtu.be/TjwhW5WrMo4

 

¡Esperamos que lo disfruten! Desde ADRA aprovechamos para agradecer a todas las personas participantes, no solo por su valentía de iniciar un duro proceso migratorio, sino que también, por su generosidad de dar a conocer la realidad y la visión de lo que es esta “nueva normalidad”, siempre sin perder esa sonrisa y alegría, a pesar de las dificultades del proceso. ¡Muchas gracias por elegir Álava!

 

Sandra Llamas Carbayo, trabajadora social Fundación ADRA

 

Por el 29-10-2020