elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

COMUNIDADES RESILIENTES A LOS DESASTRES, SUDESTE DE HAITÍ.

Mejorar la concienciación sobre el enfoque de género en el ámbito de la acción humanitaria es una elección estratégica pretendida e incorporada por Nazioarteko Elkartasuna - Solidaridad Internacional y la Coordination Régionale des Organisations du Sud’Est en el proyecto “Reforzar la resiliencia de las comunidades rurales en el área Sureste de Haití”  financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

WOUT LA LONG MEN REV NOU PI LONG TOUJOU*

*El camino es largo pero nuestros sueños lo son mucho más

A pesar de ciertos avances globales, un enfoque de género bien aterrizado en los proyectos de acción humanitaria sigue siendo en gran medida una asignatura pendiente en Haití. A diferencia de otros contextos latinoamericanos, la inclusión de este componente no es tan presente y efectiva. Si bien los diagnósticos arrojan un evidente vínculo entre la desigualdad y la vulnerabilidad de las mujeres, no son tan claros los mecanismos para revertir esta diferencia en la resiliencia de un grupo y otro, ni los efectos pueden esperarse a corto plazo, dado el profundo anclaje de ésta diferencia en el ordenamiento social, familiar e institucional del país.

Por ello, mejorar la concienciación sobre el enfoque de género en el ámbito de la acción humanitaria es una elección estratégica pretendida e incorporada por Nazioarteko Elkartasuna - Solidaridad Internacional y la Coordination Régionale des Organisations du Sud’Est en el proyecto “Reforzar la resiliencia de las comunidades rurales en el área Sureste de Haití” financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Fortalecer las capacidades de respuesta y reducir los factores de riesgo de desastres de 4 comunidades del sudeste de Haití desde un enfoque diferencial de género es el objetivo: 4.804 hombres y mujeres, niños y niñas de Boucan Guillaume, Thiotte, Bois d'Ormes y Pot de Chambre son involucradas en la respuesta.

Haití está expuesto a un amplio abanico de riesgos naturales de origen hidrometeorológico y geodinámico por su posición geográfica y su relieve accidentado. En el Departamento del Sudeste, el nivel de exposición a la erosión de los suelos y la desertificación, a los corrimientos de tierra,  al impacto de los ciclones y seísmos es considerada elevado. La situación de vulnerabilidad frente al riesgo de desastres unida a la situación crónica de inseguridad alimentaria de la población del sudeste de Haití, obliga a la población a adoptar estrategias lesivas de sus medios de vida que impactan negativamente en el medio ambiente.

La alarmante caída de los fondos destinados a Haití para la respuesta humanitaria en estos últimos 9 años no se ve compensada por un aumento de los fondos de cooperación para el desarrollo: la financiación de los donantes no alcanza el 47% de las operaciones de emergencia identificadas por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el descenso de la AOD neta es del 67%. Lamentamos profundamente que Haití no sea prioritario en la agenda de los donantes.

“La evidencia de que los desastres afectan a los recursos naturales y los ecosistemas, y también de que la degradación ambiental aumenta el riesgo de desastres” (Overseas Development Institute, 2018) es un hecho constatable en Haití.

Desde Solidaridad Internacional mantenemos el firme compromiso de seguir apoyando procesos para favorecer la resiliencia de las comunidades del Sudeste en colaboración con nuestra socia local, la Coordination Régionale des Organisations du Sud’Est.

Os invitamos a leer el estudio de investigación realizado: Análisis sobre la diferente afectación de los desastres en las mujeres y hombres del Sudeste de Haití y en los procesos de acción humanitaria de la cooperación vasca, 2019

Y el video de difusión: Haití: Comunidades resilientes a los desastres

Mesi anpil!

Eskerrik asko!

¡Gracias!

Nazioarteko Elkartasuna - Solidaridad Internacional

solidaridad@sol-inter.org

Por Solidaridad Internacional el 15-07-2019