elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Destapar la impunidad de élites, el encubrimiento político y la politización judicial

Destapar la impunidad de élites, el encubrimiento político y la politización judicial, un entramado de sistemas de débil transparencia y alta inmunidad de castas, lo que permite privilegios antidemocráticos y vulneraciones de Derechos Ciudadanos

Escandalosas desde ciudadanía de a pie consideramos las noticias de hechos y situaciones evidenciadas y ocurridas a lo largo de esta semana, si bien no nos resultan en absoluto sorprendentes, lo cual es ya de por si muy preocupante desde el punto de vista de la conciencia social.

Personajes de élites saltándose normas que se aplican a cualquier ciudadan@ como es el caso de los directores de dos residencias que se vacunan saltándose el protocolo definido por Osakidetza o las declaraciones que hemos visto de los partidos del gobierno vasco , PNV/PSE, mas el PP, valorando como adecuadas y proporcionadas la actuación ertzaintza en el Casco Viejo donostiarra y donde una vecina graba la orden estentórea de un mando de la ertzaintza que se oye con total nitidez mandando «¡Vamos a tirar a dar, vale?» y de cuyas actuaciones resulta al menos un joven herido en la mandibula.

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7786322/dimiten-directores-basurto-santa-marina-bilbao-vacunarse-covid/

https://www.diariovasco.com/politica/defiende-ertzaintza-actuo-20210123113041-nt.html

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210121/denuncian-que-un-joven-esta-hospitalizado-con-la-mandibula-rota-por-un-pelotazo-en-donostia

Aparece el escándalo de los directores de Basurto y Santa Marina que sintiéndose casta impune deciden aprovechan su poder e influencia para saltarse normas y que sean de los primeros vacunados. Pero es que en la medida que la ciudadanía y los medios se interrogan sobre cuantos casos similares mas existirán, resulta que van apareciendo una pléyade en diversos puntos del Estado con actuaciones similares alcaldes, Políticos, Altos cargos incluso el Jefe del Estado Mayor y otros mandos como un Enlace Guardia Civil ¿Con que impunidad se sienten para que en un asunto de tal gravedad y sensibilidad social como es la pandemia del COVID y el Plan de Vacunaciones decidan que para ellos no se hacen las normas y se vacunen?

Como igual de escandaloso nos resulta que se tache de ejemplar y proporcionada por los partidos institucionales del gobierno PNV/PSE una actuación de la ertzainta donde un mando ordena tirar a dar con sus escopetas «Vamos a tirar a dar vale». Esta orden es posible oirla por la grabación de una vecina desde su ventana… ¿Pero cuantas ordenes similares no grabadas ni escuchadas se habrán dado? ¿Tirar a dar no es una orden de mandos en situación de guerra? ¿Una concentración e incidentes posteriores corresponde con una situación bélica…? ¿Le extrañará a alguien que ocurran «casos como el #cabacas«, sobre el que hemos visto al Supremo ratificar una sentencia limitada, injusta y casi justitificadora de unos hechos gravísimos que acabaron con una vida? ¿Muerte por el delito de estar sentado en una ventana y coincidir con una brutal carga policial? Hechos inadmisibles que fueron intentados tapar por mandos y políticos y luego ademas minorizadas en las condenas por una justicia injusta y que llevan a que sus familiares decidan acudir a justicia europea.

Pero lo realmente escandaloso e inadmisible es que en lugar de cesar inmediatamente al mando que ordena disparar a dar encima se justifica la actuación que se considera ¿justa, proporcionada y adecuada?

Resulta escandaloso que en lo que se denomina país democrático y de derecho esto sea no solo posible sino que resulte justificado. ¿Como considerar un sistema legal/judicial que condena a varios años de carcel a jóvenes por una pelea (Altsasu) o a dirigente político (Otegi) con una condena que Justicia Europea dicta y evidencia como injusta? ¿Varios años y sólo dos por muerte joven Cabacas? ¿Pero que clase de sistema legal/judicial tenemos? ¿Propio de un Estado de Derecho?

Claro que la ciudadanía hemos visto demasiados casos similares de privilegios e inmunidades y, desgraciadamente, no nos extraña que los partidos del ejecutivo vasco (derecha PNV y socialdemocracia PSE vascas con la derecha estatal PP) intenten por principio tapar escándalos que ellos provocan o que les salpican para mantener el orden y desviar los tiros hacia otro lado tras décadas de poder

Así estamos, en un status quo de democracia y derecho donde se permite la existencia de sectores que se consideran inmunes y por encima de la ciudadanía con privilegios de status, y que resulta de la conjunción de unsistema judicial sesgado que ha permitido inmunidad e impunidad a esas castas de poder y privilegio y un sistema político de poder que en nombre lucha contra lo que sea, permiten, conviven y hace posible que se salten hechos y situaciones de vulneraciones Derechos Ciudadanos.

Desde Munizipalistok apostamos por mantener y defender los Derechos de la Ciudadanía en todos los ordenes y escalas, lo que entendemos que significa exigir la mayor Información Pública y #Transparencia a las instituciones, depuración #responsabilidades a élites y castas económicas sin importar su status ni situación, así como reivindicar políticas mediáticas y/o judiciales que hagan real el tratamiento mediático y de la justicia a todos y todas y exigir y profundizar el estado de limpieza y participación ciudadana en y de nuestra #democracia incluida la municipal.

Acabar con la inmunidad e impunidad de élites, exigencia de responsabilidades y justicia igual para todos y todas.

Por Munizipalistok el 25-01-2021