elkarteak.org

es
eu
Agenda
LMXJVSD
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Noticias listado de talleres, actividades, etc

Pensamos sobre la huella del turismo y otras formas de viajar

Con el verano ya acechando, en la Factoría de Valores de SETEM queremos plantearnos cómo viajar sin causar daños en los lugares por los que pasemos y a las gentes que visitemos. Pérdida del patrimonio cultural, gentrificación, degradación ecológica o dependencia económica son algunas huellas que el turismo deja allá por donde pasa. Bajo esta lógica organizaremos tres actividades.

El primer encuentro es la mesa redonda ‘El impacto del turismo. ¿Otras formas de viajar son posibles?’ que será de libre entrada y tendrá como ponentes a Yolanda Muñoz Alonso, viajera y activista en la Asamblea de Mujeres de Álava, a Josu Izueta, viajero incasable tolosarra y a Francisco Godoy, curador, docente y poeta chileno afincado en Madrid. June Fernández, de Pikara Magazine dinamizará este evento que tendrá lugar el jueves 16 a las 19:00h en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz.

La segunda actividad será el taller ‘Tuppertravel: pautas para viajar de forma responsable’, que abordará los elementos a tener en cuenta antes, durante y después de un viaje para hacerlo lo más responsable y sostenible posible. Utilizando una maleta, este taller que necesita inscripción previa, nos invita a reflexionar sobre el destino a elegir, el transporte, la generación de residuos, nuestras actitudes y las fotografías que compartimos. Dinamizado por Susana Conde, experta en marketing en turismo responsable y ecoturismo, la actividad tendrá lugar el miércoles 22 de 17:30 a 20:30h en la Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir, sala multiusos (Vitoria-Gasteiz)

La última cita del mes es el curso ‘Turismo y gentrificación rural’ (con inscripción previa), en el que a través de juegos reflexionaremos sobre las consecuencias del turismo en el incremento de los precios de vivienda y servicios, urbanización de espacios naturales y empeoramiento de las condiciones laborales. Jordi Gascón Gutiérrez, Doctor en antropología social e investigador del turismo como instrumento de cooperación internacional y miembro la Xarxa de Consum Solidari, será el formador de este curso que tendrá lugar el viernes 31 de 16:00 a 20:00h y el sábado 1 de 10:00 a 14:00h en la Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir, sala multiusos (Vitoria-Gasteiz).

Solo nos quedan dos meses de actividades antes de tomar un respiro en verano. ¡Mira la programación y participa!

Por SETEM Hego Haizea el 09-05-2019